Bolsa, mercados y cotizaciones

El círculo virtuoso de los gigantes de la bolsa ya se encamina a círculo vicioso

Sede de Nvidia. Reuters

Seguramente estamos asistiendo a una de las mayores asimetrías de mercado que se hayan podido vivir con la asignación de capital entre los valores de pequeña capitalización y los más grandes, porque, acertadamente en un principio, son los que mayor crecimiento tienen. Lo que hace algunos meses pudo haber sido un círculo virtuoso porque el dinero se ha llevado con lógica a lo mejor de la economía mundial, puede empezar a convertirse en un círculo vicioso. Esencialmente, si no se cumplen las fuertes expectativas de crecimiento sobre las mastodónticas ganancias que se esperan de las Siete Magníficas, algo que por ahora está lejos de suceder después de que estas compañías terminan el tercer trimestre del ejercicio mejorando un 32% interanual de media sus beneficios, por encima de las previsiones. Tesla, Alphabet, Apple, Amazon, Microsoft, Meta y Nvidia alcanzarán este año un resultado conjunto de medio billón de dólares. Y meterán otros cien mil millones de beneficio más al año los próximos ejercicios.

Sin embargo, las Siete Magníficas hacen casi el 25% de las ganancias de todo el S&P, y los algoritmos de momentum provocan que muchas de las 493 acciones restantes del S&P 500 no parezcan tan visibles, como otras tantas en los mercados mundiales que están muy lejos de reflejar su verdadero valor. La irracionalidad empieza a ser desmedida, sobre todo si se piensa que estas siete compañías ponderan en el principal índice estadounidense por casi la mitad. Esto, curiosamente, no va a impedir que la bola se siga haciendo más grande. Irlanda acaba de aprobar el Amundi MSCI USA Mega Cap Ucits ETF y al iShares S&P 500 Top 20 Ucits ETF. Además, los fondos europeos de ponderación a los índices obtuvieron flujos netos récord en septiembre, por un total de 2.900 millones de euros, lo que eleva las entradas del trimestre a 3.900 millones, según Morningstar. Demostración de que en mercado hablar de sentido común y lógica es estar suspendidos porque la tendencia es tu amiga.

En EEUU, los ETF han pasado de cinco billones de dólares en 2020 a diez billones. Más de la mitad del mercado norteamericano. "Pero lejos de ser una amenaza, es una oportunidad porque el mercado es más ineficiente que nunca: da igual la valía del equipo gestor, las valoraciones... es todo automatización. La inversión sin alma crea oportunidades a los que miramos las compañías a largo plazo y su valoración", comentaba hace días Tomás Pintó (Bestinver).

En el caso de la Cartera Eco30, que elEconomista.es construye con valores internacionales y es la base del fondo asesorado Tressis Cartera Eco30 –que en seis años de vida logra un 7,8% de rentabilidad anualizada– se paga un PER de 12,3 veces en 2025 –lo que supone una expectativa de revalorización del 8,1%– frente a las 21,7 veces que se pagan en el S&P y las 13,15 del Stoxx 600.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky