
La sólida balanza comercial que ha publicado en las últimas horas el Gobierno chino (gracias en parte al buen dato de exportaciones publicado) y las esperanzas de la materialización de nuevos estímulos a la economía del país que ayuden a superar el bache que atraviesa -sobre todo- su sector inmobiliario, han favorecido el rebote de las bolsas en el país oriental.
El Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Shenzhen CSI 300 registraron este jueves avances que superaron el 2 y el 3% respectivamente y desactivaron las preocupaciones sobre los aranceles impulsadas por el resultado de las elecciones estadounidenses.
El mercado ha relativizado la victoria de Donald Trump en los comicios, y ahora valora que China ha tomado medidas estratégicas para garantizar su mayor resiliencia y su mejor posición para contraatacar desde que el magnate estadounidense ostentara el cargo de máximo mandatario de EEUU en 2018.
La clave para ello ha sido la ampliación de su conjunto de herramientas, que ahora incluye controles de exportación de materias primas fundamentales, además de aranceles sobre productos agrícolas y una lista de entidades que pueden apuntar a empresas estadounidenses clave.
"No es la primera vez que los aranceles de EEUU han sido un problema potencial y, esta vez, las empresas chinas están más preparadas", explica Sandy Pei, de Federated Hermes, que agrega que las firmas del país han diversificado su base de producción, estableciendo plantas en el Sudeste Asiático, México y Europa del Este y que las exportaciones chinas han seguido creciendo pese a que a EEUU se hayan desacelerado.
"Vemos un impacto negativo significativo en la economía china", advierten por su parte desde Julius Baër, pero matizan su opinión explicando que "probablemente se compensará parcialmente con un apoyo fiscal adicional a la economía nacional".
Algo con lo que sueña el mercado que cada vez se muestra más optimista ante la posibilidad de que las autoridades anuncien medidas de estímulo más fuertes después de que concluya una reunión clave de la legislatura el viernes.