Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street saca las urnas en el segundo pico de volatilidad del año en bolsa y el mayor en renta fija

La tensión crece a la espera de las urnas y la Fed
Madridicon-related

Ha llegado el día que probablemente estaba señalado como el más importante del año a nivel político y económico a nivel global. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son, cada cuatro años, el gran catalizador de incertidumbre y volatilidad en los mercados, que descuentan de una forma u otra la victoria del candidato demócrata, más afín a aumentar el déficit fiscal, o del republicano, más proteccionista y desregulador.

Así, el mercado llega a esta fecha con una sensación de calma tensa a la espera del resultados en torno al nuevo presidente pero también al equilibrio de fuerzas en el congreso, clave para llevar a cabo las promesas electorales de los candidatos. En las últimas semanas los inversores han deshecho posiciones en bolsa, pero sobre todo en renta fija, donde también está cotizando la expectativa que hay en torno a la próxima reunión de la Fed, la penúltima del año, que se celebra entre este miércoles y el jueves.

Lo que muchos analistas vaticinaban en torno a este periodo del año se está cumpliendo, que no era otra cosa que un repunte de la volatilidad. En Wall Street, el índice Vix supera los 21 puntos, alcanzando el segundo mayor nivel del año, solo por detrás del susto que a principios de agosto trascendió de Japón al resto de los mercados cuando el BoJ subió tipos. Este nivel no solo es el segundo más alto del año, reflejando un S&P 500 que, desde los máximos del año, se deja algo menos de un 3%, sino que también está por encima de la media del índice en estos 10 meses de 2024 y de la media incluso de los últimos cinco años.

"Las elecciones presidenciales añaden una capa adicional de incertidumbre a la situación económica general", señalan en eToro. En Generali consideran que "los mercados parecen muy inclinados hacia una victoria de Trump, descontando también una alta probabilidad de control republicano del Congreso". "Los precios pueden estar distorsionados por la acumulación de unas pocas apuestas muy grandes", advierten.

Históricamente, la renta variable estadounidense y global tienden a ganar tras las elecciones a medida que disminuye la incertidumbre. Según Generali, "en un escenario de separación de Trump, vemos rentabilidades positivas a 3 y 12 meses impulsadas por los fundamentales macro y la relación de los bancos centrales mientras que los exportadores netos, como la UE, han sufrido".

En PIMCO defienden que "en muchos aspectos hay menos diferencias entre los candidatos de lo que supone el mercado. Los déficits serán mayores en ambos casos. tendrán que lidiar con los impuestos del año que viene una vez expiren los recortes fiscales, tendrán una línea dura con China y una política monetaria independiente por parte de la Fed". "Solo vemos diferencias en la política arancelaria y migratoria, además de en la regulación", concluyen. "Una victoria fuerte de Trump impulsaría inicialmente a las bolsas y podríamos ver una caída si la que domina es Harris mientras que si queda el Congreso dividido las cotizaciones quedarían a expensas de los resultados y de las previsiones de los futuros beneficios empresariales, pero lo que parece seguro es que la volatilidad, bajo este escenario, se vería incrementada en las sesiones posteriores a la votación para ir posteriormente normalizándose", aportan desde Portocolom.

En Renta Fija cotiza la Fed

La volatilidad no está solo en las bolsas, sino que también se muestra en otros mercados como el de la renta fija. En este contexto, el índice de Bank of America Merrill Lynch que calcula esta variable en las operaciones de deuda en Estados Unidos supera los 130 puntos, un nivel que desde octubre del año pasado no se alcanzaba, coincidiendo con el rebote que la renta fija protagonizó en el último cuarto del curso pasado.

Sin embargo, aquí lo que está cotizando, además de una eventual victoria demócrata o republicana, es la reunión que la Fed celebra este jueves, en la cual se espera un nuevo recorte de tipos de 25 puntos. Las expectativas de rebajas del precio del dinero se han enfriado mucho en las últimas semanas ya que se llegaron a prever 75 puntos menos antes de acabar el año mientras que ahora ya solo se cuenta con un cuarto de punto menos después de los últimos datos de inflación.

"Los datos macroeconómicos más recientes sugieren que la economía está evolucionando mejor de lo esperado, junto con una tasa de inflación ligeramente superior a la prevista. En línea con esta evolución, el mercado ha ajustado progresivamente sus expectativas hacia una Fed menos agresiva, con un tipo de interés final que se espera que sea algo más alto", exponen en MFS. "Para añadir complejidad al panorama, el resultado de las elecciones estadounidenses a principios de semana podría influir significativamente en las proyecciones macroeconómicas. Es probable que una victoria del expresidente Trump sea percibida como el inicio de inflacionista, mientras que una victoria de la vicepresidenta Harris se considere más alineada con el statu quo". agregan.

"El resultado de las elecciones en EE.UU. podría ser el factor decisivo en la valoración de mercado del ciclo de relajación de la Fed en 2025. Esperamos una mayor volatilidad a corto plazo en los mercados de renta fija, mientras los inversores asimilan las implicaciones políticas del resultado de las elecciones", señalan en Allianz GI. Hay que recordar que tras esta reunión no habrá actualización de previsiones macro ni dot plot, por lo que el único factor a valorar, además de la propia decisión tomada, será el mensaje de Jerome Powell.

"La venta masiva en octubre refleja una situación macro más profunda: un alto gasto fiscal y un crecimiento nominal del PIN impulsado por una inflación persistente, lo que sugiere que la Fed podría mantener tipos elevados por más tiempo y reducir las expectativas de recortes significativos en el corto plazo", sugieren en eToro. "A pesar de la volatilidad, los bonos del Tesoro siguen siendo un refugio para los inversores frente a otros activos más arriesgados y, con estos rendimientos, la demanda seguirá fuerte", agregan.

Por último, tampoco se han librado de movimientos extraordinarios las divisas. En concreto, el futuro del cruce euro/dólar ha alcanzado este martes un nivel de volatilidad implícita a un día que no se había visto desde la jornada del Brexit, hace ya más de 8 años. "Con cualquiera de los dos candidatos obteniendo una victoria plena, el mercado podría favorecer un dólar fuerte por las medidas expansivas", concluyen en Generali.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky