Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se atasca bajo los 12.000 puntos a la espera del resultado de las elecciones en Estados Unidos

Resultado de las elecciones en EEUU. Dreamstime

Los principales índices europeos también estuvieron condicionados por la campaña electoral de Estados Unidos. Y el Ibex 35 no ha sido ajeno a esta volatilidad en el mercado. El selectivo español ha cotizado desde septiembre encajado entre los 11.500 y los 12.000 puntos. De hecho, el Ibex 35 esperará el resultado del duelo entre Kamala Harris y Donald Trump por debajo de esta referencia. Desde un aspecto del análisis técnico, la referencia bursátil del parqué español avanza de forma lateral desde hace 27 sesiones en una "tierra de nadie", en palabras del asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El Ibex 35 tocó su techo sobre el parqué en 2024 el pasado 16 de octubre en los 11.996,7 puntos al cierre de la sesión. Desde entonces retrocede un 1,6% que implica estar en la parte media del rango en el que cotiza encajado el selectivo español. En concreto, el asesor de Ecotrader señala una zona de resistencia en estos máximos del año, los 12.000 puntos que llegaron a traspasarse puntualmente, y un soporte que se encontraría en la zona de los 11.560-11.600 puntos. "A corto plazo, estos son los niveles que deben ser vigilados en la referencia de la bolsa española", comentó Cabrero.

Por el momento, la situación del Ibex 35 es alcista mientras no se pierda el soporte de los 11.600 puntos. Es decir, el selectivo español se encuentra en una situación técnica similar a la que registran otros índices europeos como el EuroStoxx 50, que no da signos de debilidad más allá de encontrarse a un 3% de los mínimos de septiembre en los 4.730 puntos.

No obstante, la cesión del soporte de los 11.560-11.600 puntos cambiaría el panorama para la renta variable española y abriría la puerta a una consolidación de mayor envergadura. A priori, y a precios actuales, el Ibex 35 debería perder un 2,1% para traspasar esta referencia. Si el Ibex 35 claudicase y cotizase bajo este soporte, las caídas dentro del selectivo español podrían llevar al índice a la zona de los 10.900-11.000 puntos. "Para ver el peor de los escenarios antes tendríamos que perder el soporte intermedio de los 11.138 puntos, que son el suelo de septiembre y una referencia técnica también a vigilar", comentó Cabrero, quien también considera que este nivel frenaría las caídas y evitaría profundizar en busca de mayores desplomes.

De esta manera, el asesor de Ecotrader considera que una eventual corrección hasta la zona de los 11.000-11.138 puntos supondría una oportunidad de compra en busca de un rebote posterior en el Ibex 35. Del mismo modo, operativamente se podría volver a comprar bolsa española de una forma agresiva con stops de protección puestos en los 11.560 puntos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky