Bolsa, mercados y cotizaciones

Ruiz (Ebro): "No tener amortizaciones y la tecnología de Chery nos permite anotar márgenes altos"

  • El acuerdo con Chery está limitado al mercado nacional, pero deja abierto el salto a Europa
  • La fábrica de Ebro trabajará a un 80% de su límite de capacidad
  • No descartan el acceso al Mercado Continuo en el medio plazo
Pedro Calef, CEO de Ebro, y Rafael Ruiz, presidente de EV Motors, en la salida a bolsa. Alberto Martín

Una semana después de su salto al parqué, la automovilística Ebro ultima el arranque de la producción en sus factorías de Barcelona. La debutante en el BME Growth ya sube un 40% en bolsa y supera los 460 millones de euros de capitalización bursátil. Aún es pronto para hablar de su paso al Mercado Continuo, según el CEO de la compañía, Pedro Calef, y el presidente de la misma, Rafael Ruiz. Sin embargo, ambos defienden el rápido crecimiento de la producción de la compañía en los próximos meses, a la par que conseguirán unos márgenes de beneficio competitivos por su estratégica relación con la automovilística Chery.

Pregunta. Ebro ya supera los 460 millones de euros de capitalización bursátil, ¿es el momento de pensar en ir más allá del BME Growth?

Respuesta: Rafael Ruiz. Acabamos de empezar como cotizada. Nuestro calendario pasa por arrancar la producción con el S700 y el S800 y que salgan los vehículos a la calle. Que se vea que Ebro está funcionando. La evolución natural sería que Ebro pasara a medio plazo al Mercado Continuo. Pero creo que no lo veremos en el corto plazo. Creo que nuestro compromiso ahora con el accionista pasa por demostrar que los números de ventas y beneficios de Ebro son reales.

¿Qué hitos debe valorar el accionista en Ebro en las próximas fechas?

Pedro Calef. Ebro Suv tirará el año que viene de la compañía con la producción de vehículos y Ebro Vehículo Industrial, con la pick up y la VAN, aportarán valor más adelante. Por lo tanto, la consolidación de la facturación gracias a Ebro Suv será buena parte del valor de nuestra compañía. Pero también está la fábrica de Barcelona en sí por la facturación que aporta y por el valor de los activos.

Ruiz. Hay que pensar también que puede costar una fábrica de automóviles en Europa con capacidad para 100.000 o 150.000 vehículos al año. En nuestro caso, esta fábrica ya está preparada para arrancar con la producción, robótica incluida con mantenimiento pagado desde 2021 para que la planta estuviera preparada. Un fabricante que empezara de cero tendría que reunir una inversión mayor a la nuestra y no podría producir tan rápido como nosotros.

¿Serán necesarias nuevas ampliaciones de capital para cumplir con el plan de negocio?

Calef. Nosotros estamos trabajando con el planteamiento de que no será necesario hacer más ampliaciones de capital. Pero luego hay un factor externo que es la ambición de nuestro socio y la velocidad con la que implantaremos el proyecto. En función de cómo veamos la aceptación del producto en el mercado y cómo se ejecute, pues veremos si se requiere más inversión o más circulante. Pero nuestra intención es que no. Ya están desembolsados 75 millones de capital entre los 40 millones de euros de la última ampliación de capital y lo que ha aportado nuestro socio Chery. Esto es lo que forma parte del Capex comprometido sin necesidad de realizar más ampliaciones.

¿Qué parte de cada división tiene el accionista de esta nueva compañía cotizada?

Ruiz. Hablamos de un 60% de los beneficios de cada modelo, de promedio. De Ebro Motors, la división de vehículo industrial el 100% y en ingeniería es un 51%. El resto alrededor del 60% de media.

Ante los inversores habéis proyectado ventas de más de 1.900 millones de euros para 2029 y un beneficio bruto de explotación de más de 250 millones de euros para ese ejercicio. ¿Son ambiciosos estos objetivos?

Ruiz. Son números en consecuencia de nuestro plan de negocio. No son valores complicados de alcanzar. Es una visión a largo plazo. Nissan llegó a poder fabricar hasta 200.000 vehículos que nosotros no tenemos previsto alcanzar en los próximos años. Creo que tenemos capacidad para llegar a estas cifras porque la actividad de la automoción permite estos niveles de producción altos.

En términos de rentabilidad, ¿se podrán obtener márgenes de beneficio bruto de explotación por encima del 12% y equipararse al del resto de la industria?

Calef. Aquí hay varios factores que nos ayudan a tener una buena rentabilidad. El valor de los activos, tras el impacto de la amortización, de una planta que ya está lista para producir es algo con lo que no han contado otras automovilísticas europeas. El segundo punto es nuestra asociación con Chery. Parte del esfuerzo tecnológico lo pone esta compañía, lo que nos ayuda a reducir costes, a realizar menos inversiones que empezar de cero y nos permitirá tener buenos márgenes de rentabilidad. Además, España es un país competitivo en costes laborables en comparación con otras economías europeas.

¿Estos costes laborales variarán respecto al total ejercicio tras ejercicio?

Ruiz. Ahora tenemos unas 750 personas contratados en el equipo y al cierre del año que viene volveremos a ampliar la plantilla. Incluso tendremos que contratar más de lo previsto. Por tanto, sí. Sí habrá un aumento de los costes laborales por el aumento de la producción. Lo que pasa es que la facturación por el incremento de la producción bajará este coste de explotación. Al aumentar la producción y productividad la facturación crecerá más que la masa del coste laboral

Los multiplicadores de beneficio (PER) con las proyecciones de los ejercicios de Ebro a partir de 2026 sitúan a la compañía en valoraciones atractivas respecto a comparables de la automoción europea, ¿qué diferenciará a Ebro de otras cotizadas del motor europeo?

Ruiz. Queremos centrarnos mucho en el proyecto industrial que a nivel técnico el proyecto sea impecable. Tenemos claro que la compañía tiene que dar beneficios pero sin olvidar que la diferencia estará en los detalles. Nuestra alianza con Chery nos permitirá crecer rápido. A día de hoy nuestro proyecto es único y no existe nada similar en Europa.

¿Existe una limitación de que este acuerdo con Chery pueda extenderse a otros países?

Ruiz. De momento nuestro primer acuerdo es nacional. Se ha hablado la posibilidad de ampliar a otros países. Pero, de momento, la realidad es que nuestro contrato es para el mercado nacional, con la posibilidad de crecer en Europa.

¿Qué porcentaje de los vehículos producidos en 2029 serán 100% eléctricos?

Calef. Tenemos claro que el mundo se mueve hacia la transición energética y nosotros nos movemos hacia la electromovilidad. Si te adelantas mucho puedes fracasar y si te retrasas y llegas tarde te quedas fuera del mercado. Nuestra alianza con Chery nos da acceso a una tecnología que nos permitirá adaptarnos rápido a la producción de vehículos en base a la necesidad del mercado.

¿La planta estará al límite de su capacidad productiva en el plan de negocio proyectado hasta 2029?

Ruiz. No. Nuestros planes de negocio no implican poner al límite la capacidad de la planta. Existe cierto margen para poder incrementar la producción en caso de ser necesario. En principio, hablamos de que la fábrica estará en a un 75% u 80% de su capacidad productiva.

¿Hasta qué punto está expuesto Ebro a las disrupciones de la cadena de suministro y precios de los fletes?

Calef. El coste logístico será al principio mayor porque nuestra primera fase de producción tendrá menos operaciones para acelerar la fabricación. Esto nos expone más en este sentido. Pero en el sistema CKD, la siguiente fase que implica una reducción de costes y mayor ensamblaje, ésta exposición se reducirá.

¿Cómo tiene pensado Ebro hacerse un hueco en el mercado nacional?

Calef. La recuperación de la fábrica y de la marca es el primero de los aspectos. Aún está en la memoria de este país lo que significó la marca Ebro y esto lo rescatamos ahora. Más allá del trabajo de marketing, está todo el servicio postventa. Los vehículos se van a producir aquí, por lo que existirán recambios al alcance. Todos los puntos de venta también serán puntos de mantenimiento y reparación.

¿Será la venta de flotas de vehículos a otras empresas una prioridad en los planes de Ebro?

Ruiz. Es cierto que tenemos en mente el negocio B2B [business to business, en inglés]. Pero ahora al principio nos vamos a centrar en la venta a particulares que será el centro de nuestras ventas.

¿Puede esperar el inversor la llegada del dividendo de Ebro?

Ruiz. Nuestra prioridad es la inversión industrial, el arranque de la producción y el ser competitivos. Por lo tanto, no estamos pensando en nuestro objetivo de remunerar al accionista.

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