
EV Motors, la matriz del fabricante automovilístico Ebro y socio clave para el mercado europeo de la china Chery Motors, saldrá a bolsa el próximo lunes 14 de octubre bajo el ticker EBROM. Este debut es clave para el futuro del proyecto de reindustrialización de la antigua planta de Nissan en Barcelona, ahora en manos de Ebro y de la china Chery.
La firma, que se estrenará en el segmento de mercado reservado para pymes -BME Growth, antiguo MAB-, aterrizará a un precio inicial de 6,88 euros por acción, lo que le hará debutar con una valoración de casi 329 millones de euros. Los inversores seguirán con atención este debut tras el frustrado debut de Europastry.
El precio establecido para cada título es similar a los 6,87 euros -0,10 euros de valor nominal y 6,77 euros de prima de emisión- sobre los que se acometió a principios del pasado mes de julio una ampliación de capital de 40 millones de euros entre inversores cualificados para asegurar la viabilidad de las operaciones en el corto plazo. El toque de campana, auspiciado por el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz y el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, tendrá lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid donde la compañía iniciará su camino en el mercado de capitales.
La llegada de la revitalizada marca automovilística española a bolsa toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una joint venture para fabricar coches en España, tomando como referencia a la zona para arrancar con su expansión por Europa.
Ebro pretende iniciar las operaciones a mediados de noviembre de fabricación en la capital catalana de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido".
Sin política de dividendos
En el folleto remitido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) EV Motors también aclaró la semana pasada cuál será la política de dividendos inicial del grupo. La empresa aseguró que "no cuenta con una política" de retribuciones "específica definida". Hasta ahora, Barcelona Technical Center (Btech) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años. En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago.
EV Motors estima un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -en base al inicio de la producción de vehículos-, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029 cuando estima registrar un saldo positivo de 250 millones de euros. Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.
Con respecto de la deuda, la ratio sobre patrimonio se situó en 4,6 veces y EV Motors advierte de que a cierre de 2023 contaba con un pasivo de 102 millones de euros, de los que 40 derivan de la compra de activos de Nissan en Barcelona. Asimismo, Chery -a través de la sociedad O&J Automotive Netherlands- tiene una opción de compra del 9,9% de EV Motors que podrá hacer efectiva durante los tres años siguientes a la salida a bolsa, presumiblemente, hasta finales de 2027.
Al tiempo, la compañía asegura que Chery podría retirar una inversión para el próximo año de "cerca de 30 millones de euros" en EV Motors si la compañía "no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca" y otros acuerdos como la suscripción de la ampliación de capital o las licencias públicas, "idealmente, antes del 31 de diciembre".
Con casi 48 millones de acciones, EV Motors llega con un valor de mercado superior, por ejemplo, a la automovilística estadounidense Nikola, aunque estará sensiblemente por debajo de capitalizaciones de competidoras europeas como la sueca Polestar -más de 3.000 millones de euros-.
Ebro pretende iniciar las operaciones a mediados de noviembre de fabricación en la capital catalana de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable. Asimismo, durante la primera parte del año, el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S400 y a finales de 2025 quiere tener lista una versión de este de "tamaño reducido".
La llegada de la revitalizada marca automovilística española a bolsa toma forma tras el acuerdo firmado en abril con el fabricante chino Chery para la creación de una joint venture para fabricar coches en España, tomando como referencia a la zona para arrancar con su expansión por Europa.
Cuatro debutantes en BME Growth en 2024
Ebro sería la cuarta compañía en incorporarse al BME Growth este año. Y es que la semana pasada Optare Solutions (enfocada en servicios digitales) debutó en la bolsa española a un precio de 6,25 euros que implicaría una valoración total de la compañía de 22 millones de euros. "Esta incorporación eleva ya a cerca de una veintena el número de nuevas compañías de los mercados en expansión de BME, lo que demuestra el atractivo que tienen los mercados financieros para que las empresas, sea cual sea el tamaño, se animen a cotizar y diversificar sus fuentes de inversión", comentó el director gerente de BME Growth, Jesús González. Y, antes, en la ventana de junio, tocó la campana NZI Helmets.
Con el salto a octubre, nueve compañías españolas cumplen un año como cotizadas en BME GROWTH. Estas son las seis empresas en expansión; Greening Group, Cox Energy (no confundir con Cox, que tiene previsto su salto al parqué de manera inminente), Indexa Capital, Vanadi Coffee, Revenga e IFLEX Flexible Packaging así como las tres socicmis; Ktesios, Miciso y Milepro.