
En muchas ocasiones el hecho de que una acción cotice en máximos históricos puede inducir al inversor a que el recorrido se ha acabado y es hora de recoger beneficios si se tienen o a escoger otra compañía en la que invertir su dinero. Sin embargo, si lo hubieran hecho en Ferrovial se habrían perdido una buena parte de sus subidas hasta ahora.
En los últimos años los títulos de Ferrovial han cosechado amplias rentabilidades en bolsa merced al avance de sus negocios concesiones y a su política de rotación de activos, trasladada a una cuenta de resultados cada vez mayor. En el parqué este año ya acumulan un avance de casi el 20%, lo que la ha llevado a cotizar en máximos históricos.
Sin embargo, no ha estado ajena a sustos estos últimos días después de que surgiese la posibilidad de que el Estado de Ontario (Canadá) estuviese valorando nacionalizar la autopista de peaje 407 ETR, considerado el activo más valioso de la compañía española. Esta amenaza produjo que algunos inversores recogiesen beneficios en la concesionaria en un primer momento. A medida que han ido pasando los días, esta posibilidad ha perdido algo de fuerza, sobre todo, por la enorme cuantía de dinero que tendría que desembolsar el ente público para poder hacerlo, en torno a los 23.500 millones de euros ya que la propia concesión recoge que se debe hacer a valor de mercado.
Pese a esto, los analistas también han ido elevando sus valoraciones hasta el punto de que todavía el consenso prevé un recorrido adicional de algo más del 6%, hasta los 41,5 euros donde fija su precio objetivo medio a 12 meses.

"Sus activos ofrecen buenas perspectivas y podría seguir creando valor vía rotación de activos", apuntan en Bankinter. "Ferrovial tiene una exposición de más del 80% a Norteamérica, donde prevemos crecimiento económico y una inflación todavía elevada, además de rebajas de tipos de interés, por lo que sus concesiones seguirán creciendo en tráfico y tarifas", agrega. "Por otra parte, continuará con el proceso de rotación de activos, vendiendo activos maduros como Heathrow e invirtiendo en otros como ha sido el caso del JFK", concluyen.
En sus últimos resultados, los correspondientes al primer semestre del año, ya se vio una aceleración de sus beneficios, superando las expectativas gracias precisamente al mayor tráfico y tarifas en EEUU. "Tenemos una visión positiva a largo plazo apoyada en su estrategia de crecimiento y las positivas expectativas de tráfico, tanto en autopistas como en aeropuertos", señalan en Renta 4.
Próximo dividendo
Una vez se pagó en junio la segunda parte del dividendo anual sobre las cuentas de 2023, los expertos ya estiman el próximo pago de la concesionaria, que será durante el mes de noviembre como es habitual. El primer dividendo con cargo a las cuentas de 2024 se espera que sea de 0,45 euros por acción, un 25% por encima del primer pago de 2023. Esto, a precios actuales, alcanza una rentabilidad del 1,1%, que será completado en el mes de junio. Hay que recordar que Ferrovial remunera a sus accionistas a través del formato flexible. Es decir, que los accionistas pueden cobrar en efectivo o en nuevas acciones y la compañía posteriormente amortiza títulos para no diluir al que opte por el cash.