Bolsa, mercados y cotizaciones

Ferrovial saca un 8,6% anual en su viaje a las 'Américas'

María Teresa Pulido, directora general de Estrategia Corporativa de Ferrovial
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Aunque ha sido este año cuando Ferrovial ha culminado su transición a convertirse en una compañía norteamericana, este viaje a las Américas comenzó hace muchos años. En concreto, fue en 1999, ya con Rafael del Pino Calvo-Sotelo como consejero delegado, cuando obtuvo la concesión de la autopista canadiense 407 ETR, el activo más rentable de los que explota y con el que puso la primera piedra en el que luego, a través de otras muchas concesiones, se ha convertido en su principal mercado.

Tanto, que el año pasado tomó la decisión de ampliar su base de accionistas en esa geografía. ¿Cómo? Apareciendo en los paneles de Wall Street, algo que ha logrado este curso tras mudar su sede a Países Bajos, lo cual ha sido bien recibido por el mercado a tenor de la revalorización de sus acciones en el parqué. Sin ir más lejos, desde que comenzó el año, sus títulos se anotan un 12%, rozando los máximos históricos de este mismo mes de mayo, por encima de los 37 euros. "Claramente este movimiento ha sido avalado por nuestros accionistas y nuestros empleados", explicaba al recoger la campana María Teresa Pulido, directora general de estrategia corporativa de Ferrovial. "Estos logros son fruto del esfuerzo y dedicación de todos los que trabajan en Ferrovial, desarrollando estructuras que mejoran la vida de los ciudadanos e impulsan el crecimiento de sus comunidades", declara Rafael del Pino, presidente del grupo, en declaraciones al medio.

Y es que en los últimos meses Ferrovial ha sido una buena inversión, pero a largo plazo también. En los últimos 20 años ha logrado una rentabilidad anualizada del 8,6%, una de las mayores de toda la bolsa española en este periodo, lo que motiva, sobre todo, recibir este premio de elEconomista.es a la Creación de Valor. Y esto, sin contar los dividendos repartidos en estos 20 años, pues, con ellos, el rendimiento promedio al año ascendería en 4 puntos porcentuales más, hasta el 12,6% anualizado.

De cara al inversor, lo que importa no es tanto este pasado tan rentable sino lo que puede venir a partir de ahora, en un momento en el que Ferrovial ha tomado también la decisión de salir de uno de sus activos más emblemáticos, como es el aeropuerto de Heathrow y mover esa inversión al otro lado del charco, el aeropuerto JFK de Nueva York, con lo que culminan algo que ya anticipó en su día el presidente de la compañía, que es que el primer, segundo y tercer mercado de Ferrovial era América del Norte.

En este sentido, el consenso de analistas que recoge Bloomberg aún le da recorrido adicional a sus acciones al fijar un precio objetivo medio de 40,5 euros, el mayor de su historia, y que le da un potencial del 10% desde los niveles actuales.

"Aunque quizá ofrece un potencial de revalorización moderado, sus activos ofrecen buenas perspectivas de cara a 2024 y podría seguir creando valor, vía rotación de activos", arguyen desde Bankinter. "Ferrovial tiene una exposición superior al 80% a Norteamérica, donde prevemos crecimiento económico, inflación todavía elevada en 2024 y rebajas de tipos de interés, con lo que seguirán creciendo sus concesiones de transporte en tráfico y tarifas", concluyen.

En este contexto, el año pasado Ferrovial alcanzó un ebitda de 991 millones, el mayor desde 2015. Sin embargo, de cara a los próximos años los analistas esperan que supere sobradamente los 1.000 millones y alcance incluso los 1.600 millones a cierre del ejercicio 2026 gracias a la inclusión de nuevos activos ahora en desarrollo y al cobro de mayores dividendos procedentes de sus concesiones actuales.

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