
Muchos fondos de inversión están demostrando que conseguir elevadas rentabilidades no está reñido con promover características medioambientales o sociales a la hora de invertir. Esto último es lo que etiqueta a los productos como artículo 8 según la normativa europea, para diferenciarlos de otros más puros de ESG (con objetivos concretos de sostenibilidad) o de los que directamente no siguen ningún criterio de este tipo. Nueve de los 20 fondos españoles activos de bolsa global más rentables este año cuentan con esta etiqueta sostenible.
Por rentabilidad destaca Ibercaja Megatrends A, con un 22,31%, lo que lo sitúa como el cuarto vehículo en la Liga global de la gestión activa que elabora elEconomista.es con los productos de gestoras nacionales y extranjeras. La filosofía de este producto es invertir en temáticas de crecimiento estructural, por lo que la tecnología tiene un peso importante en la cartera (del 41,9%), siendo el de salud el siguiente con más relevancia. Por compañías, en las primeras posiciones se encuentran Microsoft, Nvidia, Astrazeneca, Merck y Apple. A largo plazo, logra un 11,60% anualizado en los últimos cinco años.
Otros tres fondos sostenibles que sobresalen este año son Arquia Banca Lideres del Futuro A y Miralta Narval Europa A. El primero ocupa el séptimo puesto en la clasificación (donde hay también productos de gestoras internacionales), con un 19,17% de rentabilidad, según los últimos datos a 24 de septiembre. El segundo destaca por sus 5 estrellas Morningstar, que es la máxima calificación con la que puntúa la entidad según la rentabilidad, el riesgo y las comisiones del producto.
Otro fondo de Arquia Banca se encuentra entre aquellos sostenibles que hay en el ranking de los mejores del año. Se trata de Arquia Banca Lideres Globales A, en el que las empresas de servicios financieros y las tecnológicas en torno a un 48% del total de la cartera.
Los otros cinco fondos artículo 8 que completan la lista son: Gco Internacional, Caja Ingenieros Global ISR A, BBVA Europa Desarrollo Sosten ISR A, Bankinter Sostenibilidad R y BBVA Bolsa Desarrollo Sosten ISR A. Los dos primeros consiguen rentabilidades superiores al 15% en el año. A largo plazo, son los productos de Catalana Occidente y de Bankinter los dos más rentables de estos cinco, con ganancias anualizadas de más del 10% en los últimos cinco años, según los datos de Morningstar.
