
Las principales bolsas del planeta continúan al alza, con el miedo aún en el cuerpo de que la volatilidad pueda regresar en cualquier momento. Muchos fondos de renta variable global acumulan rentabilidades superiores al 10% este año, entre ellos los de numerosas gestoras españolas. Lleva meses destacando uno de Gescooperativo, el Bulnes Global A, que se sitúa como el segundo con mayor rentabilidad en el año entre todos los de gestión activa que se comercializan en España, incluyendo los de entidades internacionales. Este fondo cuenta con 5 estrellas Morningstar, que es la máxima calificación con la que puntúa la entidad según la rentabilidad, el riesgo y las comisiones. Otro vehículo de inversión 5 estrellas consigue ahora colocarse entre los 15 más rentables del año.
Se trata de Miralta Narval Europa A, un fondo de Grupo Miralta que suma una rentabilidad superior al 14% con la que escala posiciones hasta el puesto número 15 del ranking de La Liga Global de la Gestión Activa que elabora elEconomista.es con los productos que están descorrelacionados de sus índices de referencia. A cinco años, la rentabilidad anualizada se sitúa en el 11,15%.
En su último informe semestral, desde la entidad explicaban que han aprovechado "la debilidad de los activos franceses para aumentar la exposición al país mediante ciertas compañías de defensa (Thales, Dassault Aviation, Dassault Systemes, Airbus), banca (Société Générale), real estate (Gecina y Unibail) y utilities (Engie)". Y añadían: "También hemos aprovechado las correcciones en las compañías de IA y chips para retomar la exposición a Microsft y ASML. Oportunistamente y dada la fuerte corrección de las acciones de BBVA debido a su intento de opa sobre Sabadell, hemos aprovechado las caídas para aumentar ligeramente el peso en el valor".
Entre los 15 mejores fondos de bolsa global este año, además de los dos mencionados, se mantienen otros tres productos españoles: Ibercaja Megatrends A, Rural RV Internacional Estándar y Arquia Banca Lideres Globales A.
El vehículo de Ibercaja, con 4 estrellas, se mantiene como el cuarto mejor de todo el ranking, con un 18,25% de rentabilidad según los datos de Morningstar a 9 de septiembre. Mientras, el Rural RV Internacional Estándar defiende un puesto entre los diez primeros del año, con un 15,27%.
