Bolsa, mercados y cotizaciones

Arma de doble filo: la banca vuelve a duplicar el peso de Telefónica en bolsa

El Ibex 35 se encamina de nuevo al sueño de los 10.000 puntos tras una larga penitencia. Sin embargo, en esta recuperación que supera ya el 40% en el caso español, la fotografía de los principales índices europeos ha cambiado radicalmente. El sector más castigado de la crisis, la banca, es el que está sustentando ahora el avance de los principales indicadores, sin embargo, esto es un arma de doble filo. Las financieras siguen abarcando la atención de todo el mercado. Antes, por estar sumidas en problemas y, ahora, porque de su evolución depende el comportamiento de la bolsa.

En los cinco principales índices europeos las entidades han ganado tal ponderación, es decir, peso en el indicador, que han vuelto a convertirse en el sector que más importa dentro del Ibex 35 (IBEX.MC), el Mib (MIB30.IT) italiano, el Cac francés, el EuroStoxx (SX5E.ST) 50 y casi en el Ftse (FT100.LO) inglés, igualando el peso de las energéticas. En la bolsa alemana han escalado también hasta suponer el segundo sector más relevante del Dax (DAX.XE).

El sector con más ponderación

No siempre fue así. Hace tan sólo tres meses la energía, representada por la petrolera Total (FP.PA), pilotaba la evolución del francés Cac 40 (PX1.PA), y las empresas de consumo no cíclico e industriales precedían a la banca en el indicador galo. Antes de que comenzase la recuperación bursátil la hegemonía de las energéticas británicas era mucho más clara en el Ftse 100, mientras que ahora supone en torno al 19% del índice, al igual que las entidades.

Aunque el repunte del petróleo, que sólo en el último mes ha elevado más del 30% su precio, puede volver a reflotar a las petroleras del índice británico. Y, en el Dax, utilities y materias primas gobernaban entonces por encima de las finanzas, que han ganado en tres meses más de 4 puntos de peso en el índice, lideradas por la recuperación de Deutsche Bank (DBK.XE).

La bolsa española ha lidiado siempre con el hecho de ser una de las más bancarizadas de Europa, algo que ha sido una ventaja en ocasiones, pero también el mayor lastre en esta crisis gestada en el mundo de las finanzas. Ahora, la influencia de los bancos en el comportamiento del Ibex casi duplica la del segundo sector con más ponderación, las telecos, del que sólo hay representación en el índice por parte de Telefónica (TEF.MC). BBVA (BBVA.MC), Santander (SAN.MC), Bankinter (BKT.MC), Popular (POP.MC) y el resto de entidades del indicador suponen un 28% en la evolución del Ibex, donde el propio Santander, duplica el peso de BBVA.

¿Peligro?

Prácticamente la mitad de la recuperación del índice español -de más del 40%- responde al comportamiento de las financieras, pero ojo, porque las recomendaciones de las firmas de inversión sobre la gran banca han dejado de ser tan positivas como cuando comenzó el rebote bursátil, e incluso BBVA roza ya el consejo de venta.

De hecho, en la última revisión de la Cartera de Consenso de elEconomista, elaborada por 52 firmas de inversión, las financieras también perdieron peso entre las ideas más atractivas que proponen los expertos para afrontar el próximo trimestre. Tras la banca y Telefónica, las eléctricas han conseguido mantener el tercer puesto en peso dentro del Ibex. Su caracter defensivo ha logrado contrarrestar la salida de Unión Fenosa (UNF.MC) del indicador, tras la opa de ACS (ACS.MC).

Sin embargo, existe una bolsa más bancarizada que la española: la italiana, donde el tándem formado por Unicredit <:UC.IT:>, Intesa <:BIN.IT:> o Banco Popolare (BP.IT) acopian más del 36% del comportamiento del Mib 30. Mientras, la bolsa francesa es donde menor influencia tiene el sector financiero.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

QUIJOTE
A Favor
En Contra

Mucha OPINION, MUCHO BLA BLA, pero cuando el IBEX estaba en 6.900 NADIE aconsejo comprar NADA y ahora es TARDE PARA TODO, es decir, ahora nadie sabe si lo que hay que hacer es COMPRAR, MANTENER o VENDER. Mucho articulito, y nadie tiene NI PUTA IDEA DE NADA.

Puntuación 39
#1
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

La banca dobla mucho , no se vaya a romper si no lo está ta !! Tanto dobleje me recuerda al cine !

Puntuación -2
#2
FERNANDO
A Favor
En Contra

Cuanta razon tienes quijote.

Puntuación 9
#3
Adus de mayo
A Favor
En Contra

AXIOMA: Si se hace caso a los periodistas económicos se llega tarde siempre: a las subidas y a las bajadas.

Puntuación 11
#4
jorge
A Favor
En Contra

si supieran algo no escribirian articulos en periodicos,serian millonarios y no le contarian sus secretos a nadie,¿no creen eso?.

Puntuación 8
#5
hollywood
A Favor
En Contra

eso es, no se porque se molesta el sr. Doblado en seguir con su lamentable chat semanal. Lo unico que demuestra es que es un prepotente de cojones y luego lo maquilla haciendose pasar por humilde analista que no tienes ni idea.

Puntuación 5
#6
magrir vite et bien
A Favor
En Contra

Bueno, vamos a darles un respiro a los analistos. Esta claro que nadie anticipo la crisis. Mas claro aun que nadie habia anticipado una subida de esta magnitud. Y parece claro que nadie sabe lo que va a pasar a partir de ahora.

Si volvemos a los fundamentos, es verdad que la economia esta de pena. Pero no es menos cierto que muchas de las cotizadas siguen repartiendo suculosos dividendos. Asi que nadie se aventure en predicciones porque es imposible lo que va a ocurrir.

De momento esta tarde Bernanke quizas nos venda un poquito de humo y nos hable del final de la crisis.

Puntuación 2
#7
carlos
A Favor
En Contra

considero dentro de un escenario logico que la bolsa le van a dar la vuelta a minimos cuidado que estan preparando la sangria

Puntuación 0
#8
JES
A Favor
En Contra

FORTISIMA CORRECCION DEL IBEX, ESTí INJUSTIFICADAMENTE INFLADO Y EN LAS PRÓXIMAS SESIONES CAE EN PICADO.

LO VEREMOS ANTES DE FINAL DE MES, TAN PRONTO FINALICEN LAS EUROPEAS.

Puntuación 5
#9
inversor
A Favor
En Contra

Yo no veo tan claro como este Sr. que vayamos a los 10 mil. Más bien espero y pronto una fuerte corrección y no me lo invento:

Resultados macro muy malos en España y Europa.

Paro galopante, pere a maquillaje de datos.

Morosidad altísima en banca y cajas de ahorro con tendenci a subir.

Déficit galopante.

Deuda prí§oxima al 10% del PIB y subiendo

Posibilidad de exclusión del euro

¿Este panorama es para que la bolsa suba?. Yo creo que no

Puntuación 2
#10
Zalo
A Favor
En Contra

Mucho bla, bla, y de hablar de telefonica, pero yo veo que no acaba de arrancar o es que la quieren arrancar a base de articulos. Creo que no idea de nada.

Saludos

Puntuación 0
#11
cuidado con los niveles
A Favor
En Contra

Articulo engañoso. Recuperación cierto pero artificial. En 2009 se gana solo un 2%. Y con toda la riada de malos datos, es inminente una corrección de al menos un 10% sobre estos niveles. Lo 10 mil que deseas amigo, los vas a sudar.

Puntuación 1
#12
nainona
A Favor
En Contra

hombre, yo por lo que he visto es más una advertencia que un llenar de deseos. Yo he entendido del artículo que cuidado porque aunque el ibex esté disparado, es la banca la que lo ha subido ahí, por ponderación. Cuando era Telefónica igual no importaba tanto porque las leches no son tan grandes, pero si sale algo negativo de la banca en las próximas semanas, o meses esto se puede ir para abajo. No sé.. igual deberíais leerlo dos veces. También advierte de que las recomendaciones de los bancos han ido a peor..

Eso pienso yo vaya.. igual a otros ojos parece otro artículo

Puntuación -1
#13
yanky
A Favor
En Contra

Pronto los osos pilotarán el mercado. Se etán abriendo cortos con mucho volumen sobre el IBEX en WARRANTS y eso ya sabeis lo que indica.

Good luck In god we trust!!!

Puntuación 1
#14
Raúl
A Favor
En Contra

Muy pronto (los ratones), esos de los que se habla poco en el IBEX35, van a dar sorpresas.

Pero para ello el sector bancario,energético y de telecomunicaciones tienen que tirar hacia abajo al unísono.

Lo dicho nadie sabe nada pero cunado el sector financiero y los principales blue chips esten tocados los ratones van a tirar hacia arriba.

Puntuación 0
#15
jjm
A Favor
En Contra

Seamos claros, el mercado esta destrozado, el consumo se esta ajustando a "lo importante es lo necesario", el dinero que se envió al pasado no existe y eso traerá embargos y expropiaciones, los bancos cada día tienen mas pasivo en forma de ladrillos.

La solución al tema, hiperinflación, eso es lo que me dice a mi la bolsa, estas subidas solo son posibles si lo que se esta esperando y creado es una hiperinflación, la solución que he tomado ha sido comprar materias primas en "rama", vamos lingotes de cobre y aluminio.

Diversificar si podéis, los grandes quieren pagar sus deudas mediante la devaluación encubierta a nivel mundial mediante hiperinflación.

Cuando pase el verano ya veremos como queda la España de los brotes verdes, veremos si estos no son ortigas venenosas.

Suerte a todos la vamos a necesitar.

Puntuación 1
#16
jose
A Favor
En Contra

si

bbva dice que al final del año el euribor estara a 0,50

los altibajos seran enormes

Puntuación 1
#17
pobre
A Favor
En Contra

Ni con el EURIBOR a cero van a conceder hipotecas, así que nos da igual suerte a los hipotecados sufridores

Puntuación 0
#18
indignado
A Favor
En Contra

DOBLADO DA LA CARA. Bajamos un 2,12% y no parece probable ir a los 10 mil. ¿Que pasa con GAM (Gamesa)?

Puntuación 1
#19
FERNANDO-1
A Favor
En Contra

NO CREO QUE ESTA GRAN SUBIDA EN LA BOLSA ESPAÑOLA HASTA EL MOMENTO SE HAYA PRODUCIDO POR LA GRAN MASA,SINO POR PROFESIONALES O GRANDES ENTENDIDOS Y ESO ES PELIGROSO MUY PELIGROSO. TENDENCIA A CORTO MUY BAJISTA SEGURO.

Puntuación 1
#20
Pizarrin
A Favor
En Contra

¿Como que nadie anticipó la crisis? El Sr Pizarro se lo dijo claramente a Solbes en el debate del año pasado, lo que pasa es que ZP lo veía todo de rosa (no me extraña con tanto Zerolo alrededor) y no les interesaba reconocerlo: los resultados de las generales hubiesen sido otros.

Puntuación 0
#21