Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'empresas cafeteras' con más potencial para sacar partido de la histórica subida del café

  • La materia prima se mantiene en zona de máximos históricos
  • Las inclemencias meteorológicas en Brasil amenazan el suministro mundial
  • Las empresas ligadas a esta materia no han sacado partido aún en bolsa a esta tendencia 
Los precios del café se disparan. Archivos.
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La agradable -y para muchos indispensable- costumbre de despertar cada mañana con un café recién hecho por las mañanas, o la rutina de tomar una taza de esta bebida después de las comidas, amenaza con convertirse en un hábito cada vez más caro. Al menos, el precio que se paga en el mercado de materias primas por esta commodity así lo descuenta.

En los últimos dos meses, el café se ha convertido en uno de los productos básicos del mercado cuyo precio más se ha elevado entre las materias primas agrícolas, al repuntar más de un 10% y un 25% las variedades de arábica y robusta. Las inclemencias meteorológicas en el sur de Brasil, uno de los principales productores del mundo, han disparado los temores sobre su suministro y producción y amenazado con un déficit en el mercado mundial que ha derivado en su alza.

Pese a los descensos de las últimas semanas, el café -en sus dos variedades- cotiza en zona de máximos históricos tras haberse anotado ganancias del 30 y del 85% desde el comienzo de 2024, en lo que está siendo uno de los años más alcistas desde que se tiene registro.

"Durante este año, las materias primas como el cacao, el café y el zumo de naranja han superado notablemente al S&P 500 y estas subidas se deben a factores climáticos y de oferta", destacan desde Tressis. "El primero, la sequía y las regulaciones europeas sobre deforestación han reducido la producción en África Occidental. El segundo se ha visto afectado por el mal tiempo en Brasil y Vietnam, principales productores", resaltan los expertos.

Por eso, pese a que la inflación esté bajando, incluso las tazas de café más baratas pueden encarecerse en el más inmediato corto plazo. No sería de extrañar si se recuerda que grandes marcas como Starbucks o McDonald's -dos de las cafeterías a las que más acuden en el planeta millones de personas- utilizan granos 100% arábica.

Y tampoco están a salvo quienes piensen en dejar de ir a las cafeterías para tomarlo en casa o la oficina: Nespresso utiliza entre un 90% y un 95% de arábica, con un poco de robusta.

El café, en zona de máximos
El café, en zona de máximos

Una dinámica que repercute en las empresas cuyo negocio más depende de esta bebida. La ya mencionada Starbucks es una de ellas. De hecho, es una de las 115 empresas del S&P 500 cuyas acciones ceden más de un 3% de terreno en lo que va de año. Sin embargo, en las últimas semanas ha recibido un impulso extra con el cambio de dirección que forzaron los inversores más activistas de la compañía. Brian Niccol ha sustituido a Laxman Narasimhan como consejero delegado de la firma y las acciones de Starbucks lo celebraron con un ascenso del 25%, el mayor aumento porcentual en un solo día desde el debut bursátil de la empresa en 1992.

Starbucks, que es la mayor cadena de cafeterías del mundo por ventas, se ha ido enfrentando a cada vez más desafíos a medida que su negocio se ha debilitado. En abril, la empresa recortó sus perspectivas financieras por segunda vez este año, al ralentizarse el ritmo de ventas de sus cafeterías, lo que ha mermado sus beneficios.

Las recomendaciones de compra sobre Starbucks se han incrementado en el último mes

Las previsiones del consenso de mercado apuntan en esa dirección. Según los datos de los analistas recopilados por Bloomberg, ahora sus ingresos crecerán al ritmo más bajo desde la pandemia, apenas un 1%, mientras que sus ganancias netas retrocederán un 4% respecto a las de 2023, al estimarse que superen por muy poco los 4.000 millones de dólares, cuando a comienzo de año, eran más de 4.500 millones lo que se pronosticaba.

Pese a todo, las recomendaciones de compra sobre ella se han incrementado en el último mes y goza de un potencial alcista del 5% para la media de firmas de inversión que cubren su evolución en bolsa.

La competencia de Starbucks

Más pronunciados son los descensos en bolsa de su homóloga china, Luckin Coffee, cuyas acciones se desploman más de un 25% en el año en el mercado estadounidense, donde cotiza su ADR. Fue fundada en Beijing en 2017 y según los datos ofrecidos por la propia compañía, en marzo de 2023, gestionaba 9.351 tiendas (6.310 tiendas autónomas y 3.041 asociadas) con un número de clientes activos mensuales que alcanzaba los 500 millones en junio de 2022.

Para ella, los expertos vaticinan un crecimiento en bolsa cercano al 30 de cara a los siguientes doce meses. Y es que más de un 8%% de los analistas que la siguen aconseja tomar posiciones.

Komeda Holdings, su rival japonesa, también cotiza con descensos en lo que va de año y cuenta con un potencial del 18%, mientras que Baskin-Robbins, o B-R31 Ice Cream, como quiere ser conocida por su eslogan 31 flavors, con la idea de que un cliente pude tener un sabor diferente de helado cada día del mes, mantiene sus acciones casi planas. Ambas capitalizan más de 150 millones de euros.

E igual ocurre con Retail Food Group, de un tamaño parecido a ellas y pasaporte australiano, que gestiona tiendas de donuts y cafeterías y cuyas acciones también registran en el mercado bursátil un nimio avance del 3% desde enero, situándose en el vagón de cola de las firmas más alcistas de la bolsa aussie, pero con uno de los potenciales más atractivos de la lista, superior al 50%.

Doutor Nichires, que opera una cadena de restaurantes y cafeterías y gestiona las operaciones de producción y obtención de los granos de café en Japón, ventas al por mayor, y al por menor, también mantiene el precio de sus acciones desde el comienzo del año y cuenta con un recorrido superior al 10% de cara a los siguientes doce meses.

La representación española

Aunque goce de menor tamaño y popularidad que Starbucks, España también cuenta con una representante entre las firmas cotizadas ligadas, de una u otra manera al café. Se trata de Vanadi Coffee, que cuenta con 8 cafeterías en la provincia de Alicante. "Nuestro plan de negocio pasa por generar un rápido crecimiento en enclaves estratégicos, en Levante primero y a nivel nacional después, para una conseguir una pronta generación de marca", explican desde la propia firma, que cotiza en BME Growth y registra un descenso del 60% en 2024.

De acuerdo con un análisis basado en los datos del panel CREST Commercial Foodservice de Circana, el consumo total de café en los "5 grandes" países europeos (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania) ha experimentado un crecimiento interanual del +8 %, superando así el +5 % registrado a nivel mundial (en los 12 países a los que da seguimiento). Esta tendencia de crecimiento se ha observado en cada uno de los cinco mercados europeos a los que se da seguimiento.

Además, si las grandes marcas empiezan a reducir costes sustituyendo el dulce arábica por una alternativa más barata, es posible que te quedes con un sabor amargo en la boca, literalmente.

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