Bolsa, mercados y cotizaciones

Los grandes fondos de renta fija exprimen el rally y ya ganan casi un 2% en el año

La renta fija coge el testigo de la renta variable. Foto: Dreamstime.

El mercado de renta fija se ha vuelto a impacientar. Quiere más bajadas de tipos y las quiere ya. Las rentabilidades que los inversores exigen a los bonos se han derrumbado de nuevo ante la expectativa de que los bancos centrales aceleren sus políticas monetarias hacia tipos más bajos, lo que ha elevado el precio de la deuda en las carteras. Esta subida en los precios comenzó hace unas semanas y acumula un rally que se está reflejando en los productos que invierten en este activo. Son los que se benefician de esta impaciencia.

Los 20 mayores fondos de renta fija comercializados por las entidades nacionales suman ganancias cercanas al 2% de media en el año (1,94%), una cifra que puede parecer baja pero que hasta hace solo unos meses resultaba negativa para algunos de estos vehículos de inversión. En el último mes acumulan un 0,82% y en dos meses, un 1,18%. Hay que recordar que vienen de años complicados. Para hacerse una idea, la rentabilidad media anualizada en los últimos tres ejercicios se sitúa en apenas un 0,15%. Esta veintena de fondos reúne un patrimonio conjunto cercano a los 53.000 millones de euros, según datos de Morningstar, por lo que es una clara muestra ya que representarían más de un tercio del capital total que hay invertido en fondos puros de renta fija y monetarios en España, según cifras de Inverco. Estas dos categorías son precisamente las que más dinero atraen, con mucha diferencia, este año.

Entre los vehículos de inversión con mayor patrimonio sobresale ahora en rentabilidad el Caixabank Master RF Advised BY, con un 2,98% según los últimos datos disponibles a 6 de agosto. Este fondo tiene en torno a un 32% en deuda pública y un 45% en corporativa, siendo sus primeras posiciones títulos del Tesoro estadounidense. Le siguen Mutuafondo D y CaixaBank Master RF Corto Plazo. El primero es el único entre los grandes con 5 estrellas Morningstar, la máxima calificación que da la firma. Más allá de los fondos con mayor patrimonio, hay otros productos de entidades españolas que consiguen rentabilidades superiores. Doce de ellos logran acumular más de un 4% desde enero.

Después de este rally, la pregunta obligada es si aún queda recorrido. "Consideramos que es un buen momento para la inversión en renta fija. La bajada de tipos apenas ha comenzado en Europa y en EEUU se va a retrasar, al menos, hasta el mes que viene. Así, el impulso en precio por este motivo puede ser todavía significativo, ya que las incertidumbres geopolíticas y la cautela de los bancos centrales han hecho que esta tendencia no esté todavía descontada por completo en las valoraciones", opina Rafael Valera, consejero delegado y gestor de renta fija de Buy & Hold, una de las firmas que coloca un fondo entre los más rentables del año. "Si bien el convencimiento sobre las posiciones de renta fija de una cartera no debe venir de dónde vayan a estar los tipos de interés oficiales ni el mes que viene ni dentro de dos, debe considerarse como un posible impulso adicional al potencial intrínseco que una emisión bien analizada y seleccionada tenga por fundamentales", añade.

¿Movimiento desproporcionado?

La rentabilidad que acumulan estos productos se mide de forma diaria y está condicionada en parte por cómo se comporta la renta fija en el mercado secundario, donde los inversores compran y venden la deuda ya emitida. Los bonos están dando alegrías a estos fondos ya que se está interpretando que la Reserva Federal actuará más rápido de lo esperado si se confirman los peores presagios sobre una posible recesión en Estados Unidos. Y el Banco Central Europeo no se podría quedar atrás. Ya se vio un movimiento similar en renta fija a finales de 2023, aunque en estos últimos días se ha producido también el clásico movimiento inverso frente a la renta variable: un trasvase de dinero de más a menos riesgo por el pánico creado.

Son muchas las firmas de inversión que tachan las últimas reacciones de desproporcionadas ante la poca liquidez que hay en mercado en agosto y creen que el mercado podría haberse adelantado en exceso a los movimientos de los bancos centrales. Es más, en las últimas sesiones se ha visto un ligero paso atrás en la deuda, con el bono estadounidense a 10 años, por ejemplo, acercándose de nuevo hasta el 4% después de llegar a caer del 4,2% al 3,8% en solo una semana. No obstante, el precio de estos títulos sube ya un 2,7% en las últimas cuatro semanas.

En general, las rentabilidades son ya más bajas que a principios de año (y los precios más altos). Esto se refleja en índices de referencia como el Bloomberg Global Aggregate Bond, una cesta de deuda global que por primera vez en el año se ha puesto en positivo esta semana, después de subir un 3,6% en solo un mes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky