
Pese a que este lunes las bolsas abrieron en verde, las ventas se impusieron en los parqués europeos acercando más a estos a sus soportes y niveles de compra. Para el EuroStoxx, estos ya se encuentran a menos de un 3% de caída. Hoy los futuros apuntan a una apertura mixta en la jornada previa a la reunión de la Reserva Federal.
Desde el punto de vista técnico, "las caídas de la semana pasada llevaron al EuroStoxx 50 a quedarse a apenas un 2% de alcanzar la parte superior del rango de los 4.600/4.675 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "En esta zona hay que pensar más en comprar que en vender", añade.

"Estamos en un momento en el que tienen que desempolvar sus pistolas para a apuntar a las piezas que teníamos vigiladas desde hace semanas y en esos niveles ya pueden considerar comprar acciones europeas con una orientación de medio plazo ya que además de coincidir con esa directriz alcista, una caída a ese rango supone un descenso del 10% desde el máximo que estableció en los 5.120 puntos", sigue el experto.
"En el peor de los casos, si el EuroStoxx 50 replicara la caída del año pasado, que llevó al índice de los 4.491 puntos a los 3.993 puntos, entre el 31 de julio y el 23 de octubre, eso supondría asistir a una caída a los 4.550 puntos, lo que sería un verdadero regalo de Navidad que solamente tomaría cuerpo si al otro lado del Atlántico el Nasdaq 100 opta por acometer una corrección más severa hasta los 17.000 puntos", concluye.
Turno para los bancos centrales
El BCE ya adelantó a hace un par de semanas su última reunión antes de las vacaciones de verano y ahora es el turno de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el de Japón. Los norteamericanos no harán cambios y esperarán al encuentro de septiembre para comenzar a bajar los tipos de interés mientras que los nipones sí podrían ver un incremento del precio del dinero de 10 puntos básicos, situándolo en positivo por primera vez desde 2010.
Asimismo, el petróleo sigue cotizando a la baja y marca un nuevo mínimo mensual por debajo de los 80 dólares por barril de Brent, algo que no ocurría desde hace mes y medio.