Bolsa, mercados y cotizaciones

JD y Zalando son las únicas del retail que se cuelgan 'la etiqueta' de comprar en bolsa

  • Ambas compañías cuentan con fuertes potenciales alcistas para los siguientes meses
  • Inditex se hace con su peor recomendación en dos años tras la subida de 2024 
Dreamstime
Madrid icon-related

Tras dos años en los que los conflictos geopolíticos y la subida de los precios de la energía han estado lastrando el comportamiento del sector retail europeo en bolsa, este 2024 la industria está consiguiendo recuperar el terreno perdido y el Stoxx 600 retail avanza un 5,5% en el año. Sin embargo, estas subidas han provocado que, dentro del sector, ya solo JD Sports y Zalando se cuelguen las etiquetas de comprar sus acciones.

Frente al buen tono que tiene el resto de las compañías, la inglesa JD Sports sufre un desplome en bolsa de más del 30%, que la coloca a la cola de la industria en el año. Comenzó, de hecho, el 2024 con el pie izquierdo y en las tres primeras sesiones del año llegó a perder casi un 28% de su valor. ¿El motivo? Nike realizó un profit warning de las ventas esperadas para el ejercicio de 2023 a inicios de año y unos días más tarde fue la propia JD la que también rebajó sus expectativas de ganancias brutas.

Durante el transcurso del ejercicio, los resultados que ha ido presentando Nike han seguido castigando a las textiles deportivas. A finales de junio, la empresa defraudó a los inversores con sus últimos resultados trimestrales y volvió a rebajar sus perspectivas de ingresos para su ejercicio fiscal.

Pese a este escenario negativo, lo cierto es que las proyecciones son halagüeñas para JD en el año. Es más, los expertos esperan que este ejercicio la compañía británica consiga unas ganancias netas históricas, al alcanzar los 643,6 millones de libras (760,8 millones de euros), lo que supone incrementar el beneficio un 19% con respecto al del ejercicio anterior. "JD debería cumplir, al menos, las previsiones para el ejercicio de 2025, dada la mejora de las ventas comparables y, aunque se trata de un proceso en curso, los continuos esfuerzos por mejorar la divulgación de información", opinan desde JP Morgan.

Por estas ganancias esperadas por los analistas en 2024 se paga actualmente un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 8,7 veces, el multiplicador de beneficios más bajo de todo el sector europeo.

El banco de inversión estadounidense es uno de los que se posiciona en la recomendación de comprar las acciones de JD. La empresa se hace con el mejor consejo del sector retail europeo. Desde JP Morgan explican que "la confianza de los inversores tardará en restablecerse tras las dificultades de enero, pero creemos que el cumplimiento de las expectativas y la mayor la transparencia mejorará la percepción de la compañía, mientras que la valoración sigue siendo poco exigente (JD cotiza con un descuento de aproximadamente el 20% respecto a sus homólogas en el sector minorista deportivo)".

El resto de expertos también opina que el castigo a sus acciones ha sido excesivo y esperan que durante los próximos meses JD sea capaz de recuperar todo el terreno perdido en bolsa en este ejercicio, pues estiman para ella un potencial alcista del 44%, el mayor recorrido de la industria.

Tras un 2023 de intensos desplomes, este año las acciones de Zalando logran regresar al terreno positivo. "La dirección está buscando el equilibrio entre el crecimiento de las ventas y los márgenes de beneficio pero, en nuestra opinión, la empresa tiene la voluntad y el balance para invertir a lo largo del ciclo. Consideramos que Zalando supera a la competencia en el sector europeo de la ropa online y creemos que los inversores deberían fijarse en la oportunidad de cuota de mercado a largo plazo para la empresa a medida que crece tanto en ventas como en márgenes", subrayan desde Deutsche Bank.

Estas expectativas han llevado a los analistas a seguir confiando en el comportamiento de sus acciones y mantener la recomendación de compra que les otorgan de forma ininterrumpida desde enero del 2023. En 2024, su cotización avanza sobre un 10% y el consenso de expertos que agrupa FactSet espera que durante los próximos meses sus títulos sean capaces de subir un 40% adicional.

Tras dos ejercicios con un beneficio neto por debajo de los 100 millones de euros, en 2024 las previsiones apuntan a que las ganancias de Zalando volverán a normalizarse por encima de los 200 millones de euros. "Zalando tiene previsto presentar sus resultados del segundo trimestre de 2024 el 6 de agosto. Aunque los datos del mercado alemán de ropa se han suavizado, recientemente pusimos el valor en vigilancia de catalizador positivo, dado que los datos de tráfico online de Zalando en concreto han mejorado", explican desde JP Morgan.

La fuerte subida que acumulan sus acciones en 2024, del 15% (aunque en los mejores momentos del ejercicio ha llegado a superar el 20%), llevó a los analistas a dejar de recomendar comprar las acciones de Inditex. Aunque la compañía más grande de la bolsa española por capitalización no deja de elevar sus máximos históricos (que actualmente se sitúan en los 47,43 euros), los expertos creen que lo prudente ahora es mantener las acciones de Inditex en cartera. De hecho, la recomendación actual de la textil gallega es la peor en dos años.

Los títulos están corriendo más deprisa que las propias revisiones de valoraciones de los expertos que ven como una vez tras otra Inditex supera el precio objetivo más rápido de lo previsto. Actualmente, la valoración media del consenso de analistas que reúne FactSet se sitúa en los 48 euros por acción que, sobre precios actuales, le dejan un potencial adicional de algo más del 5%.

Pese a ello, aún hay dos compañías textiles a las que los expertos otorgan incluso peor recomendación que a Inditex: la inglesa Next y la sueca H&M. Frente a las ganancias del 8% que acumula Next en la bolsa británica, H&M sufre un retroceso del 5%. Sus potenciales para los próximos meses se sitúan en el 5% y 7%, respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud