Bolsa, mercados y cotizaciones

Cinco valores de la Bolsa de París para atacar un rebote tras las fuertes caídas

La Bolsa de París. iStock

Si hay una bolsa que durante las últimas semanas ha sufrido una fuerte presión vendedora es precisamente la francesa, algo que no debería sorprender a nadie ante el aumento de la prima de riesgo que provocó la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones legislativas en el país galo. Así funcionan los mercados y ahora, después de conocerse los resultados y a la espera de que se aclare un parlamento de complicada gobernabilidad, podríamos buscar opciones de inversión en el mercado francés, aprovechando las fuertes caídas que sufrieron muchos de sus principales componentes.

A continuación les voy a indicar cinco de las opciones que considero más atractivas, sobre todo si el índice CAC 40 de la Bolsa de París logra cerrar sobre la resistencia de los 7.725 puntos. En ese caso se confirmaría un claro patrón de giro alcista en forma de doble mínimo en los 7.460 puntos, que sería la pauta espejo del patrón de giro bajista en forma de doble máximo que confirmó fechas atrás el principal índice parisino. Buscando entonces un suelo en esos 7.460 puntos se podrían comprar acciones del país vecino en busca de un rebote que sirva para recuperar gran parte de las últimas y fuertes caídas.

BOUYGUES

Bouygues cotiza en la bolsa Euronext París y es una de las principales empresas cotizadas en el índice CAC 40. La compañía se dedica a ofrecer servicios de telecomunicaciones, medios de comunicación y nuevas empresas constructoras. Por ejemplo, Bouygues Construction se dedida a obras públicas, energía y servicios, con presencia en 80 países de todo el mundo.

Me ha llamado la atención esta compañía toda vez la última caída llevó a su cotización a alejarse un 22% del último máximo que estableció en marzo en los 38,25 euros, tras alcanzar los 29,80 euros. Desde ahí reacciona al alza y tomando como stop ese nivel se puede comprar el título buscando un rebote hacia primeros objetivos en los 34-34,65 euros, que es donde abrió un hueco bajista que lo normal es que trate de cerrar o al menos rellenar. Pero el objetivo principal no es buscar que cierre ese gap sino que recupere toda la caída y el título marque nuevos altos del año, que serían históricos si analizamos un gráfico con los dividendos descontados.

ARCELOR MITTAL

La curva de precios de Arcelor Mittal lleva años consolidando la fortísima alza que llevó al título de los 5,90 a los 33 euros, en un movimiento que hasta el momento ha servido para desandar la mitad de toda esa subida, tras alcanzar en 2022 los 19,50 euros. La base de esta consolidación se encuentra en la zona de los 20-20,50 euros. Ahí soy partidario de que pongan un pie e incluso podrían hacerlo en la zona actual, sobre todo si aceptan que en el peor de los casos, algo que a priori me parece muy improbable, el título pudiera ir a buscar apoyo a la base del canal que discurre por los 16,30 euros. Si eso sucediera, además de que sería un verdadero regalo de Navidad, sería un ajuste del 61,80% de Fibonacci del alza descrita y ahí pondríamos el segundo pie.

TECHNIP ENERGIES

Technip Energies es una empresa francesa de ingeniería y tecnología para la industria energética y el sector químico, que se encuentra dentro de la lista de zafiros azules, es decir entre aquellos candidatos a entrar en futuras revisiones del fondo asesorado por elEconomista Tressis Cartera ECO 30. Esto último nos indica que estamos delante de una compañía con unos excepcionales fundamentales, los mejores entre los de su sector y cotizando en unos ratios muy atractivos.

Desde el punto de vista técnico puedo decirles que desarrolla una tendencia alcista impecable desde los mínimos del año 2022, que viene guiada por una directriz que es la que frenó las caídas de las últimas semanas. Desde la misma reacciona al alza y buscando que supere los altos del año y resistencia horizontal histórica de los 25 euros, que es la que frenó las subidas el año pasado, pueden comprar con stop vinculado a que no pierda esa directriz, para lo cual debería ceder soportes en los 20,75 euros.

HERMÈS

La casa de moda francesa Hermès, especializada en accesorios de cuero y relojes de alto lujo, sería otra opción muy interesante para poner un pie ya que la fase de caída que desarrolla su cotización durante las últimas semanas, que ha alejado al título un 15% de los altos que estableció en marzo en la zona de los 2.435 euros, tras alcanzar los 2.085 euros, no parece nada impulsiva, es decir no tiene visos de que pueda poner en peligro la tendencia alcista principal de la compañía, por lo que todo apunta a que en cuanto concluya la digestión se retomarán las alzas.

Soy partidario de poner un pie si están interesados en esta compañía de lujo tras haber corregido el 23,60% de Fibonacci de toda la anterior alza desde los mínimos de 2022. El otro pie solamente lo pondría si supera los 2.230 euros o alcanza la base del canal que viene acotando las subidas de medio plazo, que aparece por los 1.950 euros. Stop en los 1.800 euros.

VALEO

Valeo, que es una compañía gala especialista en recambios y repuestos del automóvil, también se encuentra en la lista de zafiros azules. Esto es algo que hace tiempo que me invita a vigilar su evolución y de ahí que me llame mucho la atención el alcance de la zona de soporte de largo plazo como son los mínimos de 2020 del Covid crash en torno a los 9,60 euros, que hace mucho tiempo que esperaba que fueran alcanzados para recomendarles comprar. Pueden gastar algo de su munición en forma de liquidez de la que deberían disponer para poner un pie, es decir, para comprar al 50% de un lote habitual de trading.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud