Bolsa, mercados y cotizaciones

El margen operativo del Ibex 35 en 2024 será el más alto de su historia

  • La rentabilidad de los beneficios sobre ingresos del selectivo español alcanzará el 21,6% de media
  • Cellnex, Telefónica o Endesa se sitúan entre las que mejor evolución registrarán respecto a 2023

El beneficio de las compañías del Ibex 35 coge tracción acompañado por unos datos macroeconómicos que refuerzan un crecimiento de la economía española esperado para el 2024 del 2,3% frente al 0,9% que espera el Banco Central Europeo para la eurozona. Y, mientras, los costes de varias compañías cotizadas españolas se normalizan, de media, después de dos ejercicios en los que los márgenes fueron poco habituales, tanto a favor como en contra de las propias compañías. Ahora, el consenso de expertos vaticina que el Ibex 35 cerrará el 2024 con un margen operativo medio del 21,6% que superaría al récord hasta la fecha.

El margen ebit (rentabilidad de una compañía en base a los beneficios de sus operaciones principales) del Ibex 35 acumula tres años consecutivos al alza. La serie habla por sí sola, ya que la rápida recuperación de la actividad tras el efecto de la pandemia permitió disparar la capacidad de las cotizadas dentro del Ibex de transformar ingresos en beneficios. En 2021, la mayoría de compañías pudo trasladar al siguiente eslabón de la cadena o al consumidor final cualquier incremento de costes con mayor poder de fijación de precios que en los dos ejercicios siguientes.

En 2020 el margen operativo del Ibex 35 cayó al 15% para saltar al 21,3% en 2021, máximo hasta la fecha. Y los dos años siguientes contaron con peculiaridades como beneficios récords de compañías como Repsol, ArcelorMittal o Acerinox (la ruptura de las cadenas de suministros y eventos como la guerra de Ucrania desvirtuaron los precios de las materias primas) que no se espera que se repitan en el corto plazo a menos que se produzcan nuevos shocks de mercado.

No obstante, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que al cierre del ejercicio en curso las compañías del Ibex 35 serán capaces de convertir de media 100 euros de ventas en 21,6 euros de beneficio de la actividad principal antes de intereses e impuestos, una vez excluidas las entidades financieras del selectivo español. Y más allá de las comparativas con el 2021 de la recuperación de la pandemia, está el dato del margen del Ibex 35 del 2008, previo a los efectos de la crisis de Lehman Brothers que también se situó por encima del 21%. Y ya se ha visto cómo se espera que las compañías españolas sigan ampliando sus márgenes de aquí a 2025.

Con las cuentas del primer semestre del 2024 cerradas por parte de las 35 compañías del Ibex, las firmas de análisis consideran que todas las compañías del selectivo anotarán un beneficio operativo superior a los 120.000 millones de euros, un salto del 8% respecto a lo anotado en 2023. Esto supondría encadenar cinco ejercicios consecutivos de crecimiento por parte del selectivo español y duplicar el suelo del 2020, donde la actividad económica se vio paralizada. Además, implicaría crecer a un ritmo superior al visto en el año pasado respecto al 2022.

Como suele ser habitual, las compañías enfocadas a las energías renovables y las utilities clásicas del Ibex 35 se situarán en la parte alta de la tabla en cuanto a márgenes ebit se refiere. El consenso de mercado mantiene que Solaria sacará el mejor partido a sus ingresos al superar el 72% en 2024, según las estimaciones de FactSet. Y la caída de los precios del gas mantendrá a compañías como Endesa o Redeia entre las compañías con ratios por encima del 40%. También entrarán otras como Aena, con un margen superior al 44% gracias a la recuperación del tráfico aéreo y al incremento de tarifas a las aerolíneas de cara al 2025 que está en fase de negociación.

Ahora bien, aquellas que más mejorarán respecto al dato del 2023 serán compañías como Endesa, Cellnex o Telefónica. Con unos ingresos que se situarán en la línea del año pasado y una drástica reducción de los costes de su actividad, que se espera que roce el 45%, Endesa espera recuperar sus márgenes después de un 2023 en el que se vieron afectados por una menor demanda de consumo. El ejemplo de Telefónica estará en la expansión de su beneficio esperado para 2024 que se situará por encima de las guías aportadas por la compañía para este ejercicio. En concreto, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que se alcanzarán los 4.430 millones de beneficio operativo. El caso de Cellnex también estará enfocado en una expansión del beneficio que permitirían rozar un margen ebit del 15%.

Estrecha recuperación

Si bien es cierto que las pequeñas y medianas capitalizadas de la bolsa española han recuperado, y hasta superado, los márgenes operativos previos a la irrupción de la pandemia, aún están lejos de alcanzar a la media del Ibex 35. El ratio de las small caps españolas rozó el 5% al cierre del 2023, lo que implica haber superado lo anotado en 2019, antes de que la irregularidad de la recuperación y el efecto de la inflación alterase la rentabilidad de los beneficios de las empresas que más ligadas están al ciclo, en términos relativos. En el caso de las medianas capitalizadas ocurre una suerte similar aunque con porcentajes superiores al 9% de media al cierre del año pasado.

Ninguna de las dos categorías anotará en los años próximos márgenes superiores a sus respectivos máximos históricos (2017 en el caso de las más pequeñas con un ratio superior al 10,25% y 2008 en el caso de las medianas capitalizadas con un margen medio del 13,8%), según las expectativas que recoge Bloomberg. No obstante, a partir del 2024 se estima que las compañías con menor peso sobre el parqué que las de dentro del Ibex ampliarán su rentabilidad sobre el beneficio operativo a mayor ritmo que las 35 compañías dentro del selectivo español de referencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud