Bolsa, mercados y cotizaciones

SmartRental llegará a varios países europeos, pero aparca su salida a bolsa

Uno de los establecimientos de SmartRental Group

SmartRental Group ultima su entrada en cinco países europeos a través de hoteles y apartamentos turísticos, al tiempo que aparca de momento su plan de salida a bolsa prevista para este año, aunque no descarta retomarlo en el futuro, según su consejero delegado, Carlos Escoda.

El grupo, de alojamientos tanto turísticos como de 'coliving', 'senior living' o 'student housing', espera cerrar próximamente un acuerdo con un fondo de inversión europeo, basado en Bélgica, para la gestión de activos en Suiza, Grecia (Mykonos y Kos), Bulgaria, Austria e Italia (Sicilia), además de uno en España, en Costa Brava.

Se trata de diez activos entre hoteles y apartamentos turísticos, algunos de ellos como los de Suiza o Bulgaria situados en estaciones de esquí, ha detallado Escoda, que se incorporó a la compañía hace un año y medio, con la misión de hacerla crecer en España, ordenarla, estructurarla e iniciar su expansión internacional, además de reforzarla en el segmento vacacional.

SmartRental está presente en el segmento turístico (apartamentos, hoteles y hostels) en destinos españoles como Madrid, Barcelona, Sevilla, Ibiza, Alicante ('senior living') y Canarias, así como en Budapest (Hungría), donde abrió en octubre pasado un hotel de su marca Akeah.

En su apuesta por el sector turístico, SmartRental, que suma ya 450 empleados, ha incorporado a varios directivos procedentes de cadenas hoteleras como Meliá, Room Mate o Mandarín Oriental, ha destacado Escoda en una entrevista con EFE.

Tras el inicio de su expansión en Europa, "la siguiente derivada será ir ya a otro continente", siendo América el paso natural, donde el primer destino que baraja Escoda es Miami en los Estados Unidos.

SmartRental opera activos de terceros con contratos de gestión y arrendamiento (no tiene ninguno en propiedad): "Ojalá podamos ir a franquicia, pero no estamos en el momento para plantearla", ha apuntado.

Aparca la bolsa

SmartRental anunció el año pasado que iba a salir a bolsa en 2024 y se puso a trabajar en ello con Renta 4 como asesor, pero ya durante los últimos meses de 2023 vieron que estaban creciendo "mucho" (en 1.500 habitaciones nuevas firmadas) y, además, con posibilidades de cerrar más acuerdos con fondos de inversión y de seguir expandiéndose a través de ellos.

"Cuando empezamos a hablar con algunos fuimos viendo que por allí había un camino interesante que tenemos que explorar antes de la salida a bolsa, que no se está contemplando a día de hoy, y en eso nos estamos centrando".

A finales de 2023, SmartRental firmó un acuerdo con Bestinver (Acciona) para crear un 'joint venture' e invertir hasta 300 millones de euros en 'senior living', 'coliving' y 'flex living'.

Ya se han comprado dos activos, en Santiago de Compostela ('student housing') y un 'senior living' en Santa Pola (Alicante), con 230 villas, con el que "probablemente" pasarán a ser uno de los operadores "más grandes de España en este segmento", ha destacado.

Con Bestinver, la compañía está en fase de compra de seis activos más, al tiempo que está en negociaciones muy avanzadas con otro fondo español para poder avanzar en más inversiones en dicha área.

"Hoy por hoy, tenemos recursos propios suficientes para seguir creciendo y posibilidad de financiarnos de forma muy sustancial", el ebitda se ha duplicado este año hasta 8 millones de euros y se espera unos ingresos de 67-70 millones frente a los 35 millones del ejercicio anterior.

A ello ha contribuido en parte la evolución de los precios, que han subido un 30 % de media respecto a 2023 en todas las líneas de negocio de SmartRental.

Este año, la empresa tiene ya más de 1.000 nuevas habitaciones firmadas, con lo que su porfolio asciende a unas 4.000 en total, entre abiertas y en construcción.

Apuesta por Canarias

Por otro lado, al ver que sus activos puramente vacacionales, principalmente un hotel en Ibiza, estaba yendo muy bien, el grupo decidió en diciembre pasado lanzarse al mercado canario, con apartamentos turísticos en Gran Canaria, Las Palmas y Maspalomas, donde el viernes pasado abrió también su tercer hotel Akeah.

Se trata de un hotel que casualmente estaba operado por la quebrada FTI, pero desde hacía un tiempo el turoperador alemán quería irse y la propiedad también quería que se fuera y empezó la negociación con SmartRental.

El objetivo inicial de SmartRental es llegar a unas 500 habitaciones en Canarias y ya está en torno a las 200, y está analizando dos hoteles más en Maspalomas, otros dos en Tenerife y uno en Lanzarote y Fuerteventura respectivamente.

En Canarias, hay muchísimas comunidades y operadores no profesionales que están comercializando apartamentos turísticos y hoteles (en algunos incluso cada habitación es de un propietario distinto) de una forma desordenada y es lo que, a juicio de Escoda, genera quejas en el vecindario.

La nueva ley canaria obliga a que haya un único operador profesional para todo el complejo y su intención es ayudar a ordenar la oferta turística del archipiélago mediante un modelo de negocio sostenible (con contratos de arrendamientos de 10 y de 20 años), invirtiendo en activos y atrayendo a un tipo de cliente que dé más valor a la zona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud