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SmartRental Group: salida a bolsa en 2024

  • El grupo cuenta con más de 30 activos, entre propiedad, alquiler y gestión, en segmentos como el alojamiento de corta estancia y turístico.
  • La hoja de ruta de su plan de crecimiento incluye crear un departamento de expansión internacional.

SmartRental Group está ultimando la firma de un acuerdo con un importante gestor patrimonial español para crear una 'joint venture' e invertir 300 millones de euros en su expansión. De esta manera, la compañía mantiene el objetivo de internacionalización en un plazo máximos de 3 años, al tiempo que prepara su posible salida a bolsa en 2024.

La compañía, que empezó su andadura hace doce años con tres apartamentos turísticos en Madrid, ha crecido hasta las 3.000 habitaciones actuales, entre ya gestionadas y próximas aperturas, y su objetivo a tres-cuatro años vista, a partir de 2024, es triplicar esta cifra, acercándose a un total de 10.000.

El grupo cuenta con más de 30 activos, entre propiedad, alquiler y gestión, en segmentos como el alojamiento de corta estancia y turístico, que incluye apartamentos, hoteles y, próximamente, también hostels bajo la marca Malacuna. Además, SmartRental Group alberga plazas de coliving y dispone de una línea de alquiler de habitaciones para estudiantes en pisos compartidos o la de coworking, entre otras.

Akeahen, la marca hotelera de SmartRental Group, tiene un establecimiento en Madrid

Sus clientes son mayoritariamente jóvenes de entre más de 25 años y menores de 40. De ese target, el 60-70% son de origen extranjero, principalmente europeos, y tan solo un tercio corresponde a clientes nacionales.

Tras invertir más de 100 millones de euros en compras de activos en Córdoba, Madrid y Barcelona a través de una 'joint venture' creada con un 'family office' extranjero, los siguientes proyectos previstos con su nuevo socio se enfocarán en coliving y producto alternativo.

La idea es ir adquiriendo activos en los próximos años y, a partir del tercero, iniciar su reforma, para que estén operativos en un plazo máximo de 5 años, ha explicado Fernando Rodríguez, uno de los dos socios fundadores del grupo.

SmartRental, presente en viarias ciudades españolas, dará este año el primer paso en su internacionalización, con la entrada en el mercado húngaro, donde abrirá el próximo 1 de octubre un hotel de 200 habitaciones de su marca Akeahen Budapest.

A ello se suman proyectos ya firmado en Lisboa y Oporto, o en negociaciones muy avanzadas, en Milán, en Italia.

Salida a bolsa y ampliación de capital 

Para hacer frente a este ambicioso crecimiento, que exigirá disponer de muchos recursos, Rodríguez y su socio Francisco García quieren dar el paso a inversores que "nos den gasolina, para poder acometer más proyectos", vía una ampliación de capital privada o la incorporación al BME Growth, o ambas cosas, a mediados o a finales de 2024.

La hoja de ruta incluye multiplicar por dos los recursos humanos en el departamento de expansión en España y Portugal

Ahora mismo, los dos cofundadores son los únicos accionistas de la empresa, aparte de un 1,5 % del capital en manos de otros socios inmobiliarios.

Rodríguez ha detallado que éste era un objetivo que ya estaba encima de la mesa antes del covid, pero la crisis sanitaria torció sus planes, que retomaron a finales de 2022 y, desde entonces, están trabajando en ellos, a través de auditorías, procesos de 'due diligence', contabilidad y diseño de sociedades.

Los años de la pandemia "han sido muy complicados" y, si dura más, "hubiéramos quebrado como muchas otras compañías del sector o fuera de él", ha reconocido.

"La parte que nos ayudó a ser solventes o a poder pasar toda la crisis de mejor manera que otras compañías hoteleras ha sido nuestro enfoque en edificios de apartamentos", ha apuntado.

La hoja de ruta de su plan de crecimiento incluye, asimismo, multiplicar por dos los recursos humanos en el departamento de expansión en Iberia en España y Portugal en 2024 y crear un departamento de expansión internacional.

Duplicar el ebitda en 2024 

El grupo cerró 2022 con unos ingresos de 22 millones de euros y un ebitda de 2,7 millones de euros, resultado que se incrementará este año hasta 33 millones y 5,7 millones, respectivamente.

En los dos siguientes, SmartRental prevé alcanzar una facturación de 50 millones de euros y un ebitda de 10 millones en 2024 y de 65 millones y 15 millones, respectivamente, en 2025.

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