Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro cae con fuerza y las primas de riesgo reviven en Europa... y esto solo el principio de lo que viene

  • Los analistas creen que la volatilidad se impondrá en los próximos meses
  • Los partidos 'ultra' quieren cambiar los pilares en los que se sostiene Europa
  • Las primas de riesgo despiertan y se amplían en la periferia y Francia
 

El euro ha empezado esta semana de resaca electoral con un fuerte 'dolor de cabeza'. La moneda única llegó a caer casi un 0,6% contra el dólar hasta los 1,0733 unidades por billete verde el lunes, mientras que este martes sigue sin levantar cabeza y prosigue con su descenso. El auge de la ultraderecha en Europa genera algo que no le gusta nada a los mercados: incertidumbre. Muchos de estos partidos que no paran de ganar peso en el espectro político del Viejo Continente quieren cambiar las normas y los fundamentos por los que se ha regido la Unión Europea y el euro durante años. Por ello, los analistas creen que estas caídas del euro solo podrían ser el principio de una "mayor volatilidad" para la moneda única. A todo ello hay que unirle el despertar de las primas de riesgo en los países del sur de Europa y Francia. Por su parte, las bolsas amanecen teñidas de rojo ante el movimiento risk-off en los mercados europeos.

Al mismo tiempo, la deuda pública ha comenzado la semana con fuertes pérdidas lideradas por el bono francés a 10 años, que escala hasta el 3,30% este martes, mientras que la deuda italiana vuelve a superar el 4% de interés. Por su parte, la rentabilidad del bono español a 10 años sube (cae el precio) por encima del 3,42%, rozando máximos del año. Mientras tanto, el bono alemán cotiza con tranquilidad, lo que ha provocado el despertar de las primas de riesgo en Europa. Por ejemplo, la prima de riesgo española escala ocho puntos básicos de golpe y se coloca por encima de los 80 puntos básicos, máximos desde abril de este año.

No obstante, hay que recordar que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con una herramienta conocida como TIP (Transmission Instrument Protection) que permite al banco central intervenir en el mercado de deuda secundaria para evitar, precisamente, que las primas de riesgo amenacen la transmisión eficaz de la política monetaria. Esto quiere decir que el BCE está listo para adquirir deuda de los países que sufran una mayor cantidad de ventas de forma puntual y así evitar que las primas de riesgo se ensanchen demasiado dentro de la unión monetaria. Aunque esta herramienta surgió en un principio para 'proteger' a Italia o España, ahora podría estar usándose para evitar que la prima de riesgo de Francia suba en exceso.

La cuestión es que los analistas creen que esto solo podría ser el principio. La victoria de un partido 'ultra' en alguno de los países más importantes de la Unión Europea podría estar cada vez más cerca, lo que genera un riesgo importante para la estabilidad de las instituciones y del funcionamiento de la Unión Europea y del euro tal y como se conocen en la actualidad.

Aunque el partido Agrupación Nacional de Marine Le Pen se ha moderado desde 2017 (ya no reclama que Francia salga del euro), muchas de sus políticas clave chocan directamente con los valores y normas que dominan hoy la política europea. Todo hace indicar que el choque es cuestión de tiempo. Nadie habla del fin de Europa o del euro, pero lo que sí está claro es que los europeos caminan hacia una Europa diferente.

El voto en Francia y Alemania

Es probable que la creciente 'angustia' política en Europa genera nueva presión sobre el euro después de que las votaciones parlamentarias en el Viejo Continente hayan ofrecido unos resultados muy favorables para la ultraderecha en los dos países más importantes del bloque: los partidos tradicionales han sufrido importantes golpes en Francia y Alemania, lo que puede generar cierto caos en el euro, aseguran los estrategas a la agencia Bloomberg.

La moneda común ha caído a su nivel más bajo en un mes frente al dólar después de que el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz fueran derrotados por partidos de extrema derecha en las elecciones europeas del domingo, lo que ha llevado al primero a convocar una votación legislativa anticipada en casa.

Es probable que el resultado inyecte nueva volatilidad en la segunda moneda más negociada del mundo, que ya estaba bajo presión después de que los sólidos datos de empleo en Estados Unidos el viernes provocaron su mayor caída en un día desde abril, cuando el dólar se disparó.

¿Fin de la integración fiscal y financiera de Europa?

Los estrategas y analistas se centran en el impacto potencialsobre las perspectivas económicas de Francia en particular, si la capacidad de Macron se ve menguada ante la consolidación de la extrema derecha en el poder en las próximas elecciones. Los inversores también pueden empezar a cuestionar la determinación europea hacia una integración fiscal y financiera más estrecha, según Valentin Marinov de Credit Agricole.

"Esto podría verse como un golpe al naciente sentimiento positivo hacia el euro que ha comenzado a dominar los mercados de divisas en las últimas semanas", asegura el director de investigación y estrategia de divisas del G-10 del banco francés. "Cualquier nueva ampliación de los diferenciales de rendimiento soberano periférico frente a los bunds podría considerarse negativa para el euro". La moneda europea ha llegado a caer un 0,5% a 1,0748 dólares el lunes, mientras que la deuda francesa, española o italiana sufren caídas importantes de precio y, por ende, aumentos de su rentabilidad. Muchos de estos partidos 'ultra' no se muestran conformes con los fondos europeos y otras políticas que buscan reducir la desigualdad económica dentro de Europa.

El estratega de Chinese Banking Corp, Christopher Wong, también está atento a los acontecimientos, que considera que pueden tener un impacto indirecto en políticas como la de proporcionar ayuda a Ucrania. "El riesgo electoral sigue siendo fluido", afirmó. "La última década ha demostrado que un aumento del sentimiento de extrema derecha en Europa puede socavar el euro".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud