Bolsa, mercados y cotizaciones

Berkeley inicia el arbitraje contra España por la mina de uranio en Retortillo

BERKELEY ENERGIA

17:35:16
0,22
-0,69%
-0,00pts

Madridicon-related

Berkeley Energía se ha colado este martes entre las compañías que más subían en la bolsa española, aunque su ascenso ha terminado desvaneciéndose. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, han llegado a encarecerse un 12% a lo largo del día. Sin embargo, la volatilidad se ha adueñado de la compañía, que ha finalizado la sesión en rojo, con un retroceso de unas décimas hasta los 25 céntimos por acción. Estos movimientos se han producido después de que la empresa haya anunciado que ha iniciado un arbitraje internacional contra España por el veto del Gobierno a su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).

En un comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Berkeley (cuyo nombre completo es Berkeley Exploration Limited) informa de que ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, o Ciadi, para sus inversiones en España a través de su filial en este país, Berkeley Minera España (BME).

La empresa defiende que las acciones de España contra su filial española y el proyecto de Salamanca "han violado múltiples disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE)". Y como parte de su solicitud de arbitraje, ha reclamado una compensación preliminar de 1.000 millones de dólares (921 millones de euros) por estas, dice, infracciones.

Según precisa la propia Berkeley, el Gobierno español no ha entablado ninguna discusión relacionada con la disputa hasta la fecha. Es por ello que la solicitud de arbitraje ha sido presentada de forma conjunta por equipos de especialistas de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados, que representarán a la firma en el procedimiento.

De este modo, en la siguiente fase del proceso, los miembros del tribunal serán seleccionados y designados y, por lo tanto, quedará establecido formalmente el tribunal.

Berkeley: "Este arbitraje podría convertirse en la mayor reclamación enfrentada por España desde que Zapatero fue presidente"

"Este arbitraje podría convertirse en la mayor reclamación enfrentada por España desde que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno", destaca Berkeley en su notificación a la CNMV. Sin embargo, en la misma dice estar "abierta a un diálogo constructivo con España" y se muestra una vez más "comprometida con el proyecto de Salamanca".

La empresa australiana ya anunció el mes pasado que iniciaría un arbitraje internacional por la polémica mina de Retortillo. Ello después de recibir varios reveses por parte de la Justicia española. A finales del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) bloqueó las autorizaciones del proyecto salmantino, revocando las sentencias de primera instancia relativas a la Autorización de Uso Excepcional del Suelo (AEUL) y la Licencia Urbanística (UL). Entonces Berkeley aseguró que presentaría recursos ante el Tribunal Supremo "para defender su posición y emprender todas las acciones necesarias para preservar sus derechos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud