Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor en renta fija global recupera un 1,3% en lo que llevamos de mayo

  • Todas las grandes categorías de deuda están en positivo por precio en el mes
  • Aún así, en el cómputo anual la mayoría de ellas acumula pérdidas
Imagen: Istock.

La renta fija está viviendo su mejor mes en un 2024 que está siendo mucho más duro de lo que se esperaba para este activo. Aún queda por delante la mitad de mayo, pero en estas dos primeras semanas todas las grandes categorías de renta fija están en positivo por precio (lo que implica que la rentabilidad ha caído). Con una cesta de deuda global -cuyo comportamiento recoge el índice Bloomberg Global Aggregate- se gana un 1,34%; la deuda corporativa de EEUU -reflejada en el Bloomberg US Corporate Bond Index- se revaloriza un 1,43% en estos 15 días. Estas fuertes ganancias contrastan con la abrupta caída que sufrió este activo en abril.

A finales del mes pasado, el descenso del precio del bono de EEUU a 10 años llevó su rentabilidad al máximo anual, en el 4,7%. A día de hoy, se sitúa ligeramente por debajo del 4,5%. Los inversores parecen haber puesto en precio la creciente certeza sobre las bajadas de tipos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Las grandes gestoras empiezan a alargar la duración en renta fija.

Hace unas semanas, el mercado llegó a borrar temporalmente uno de los recortes previstos en EEUU; llegó a pronosticar una única bajada de tipos este año por parte de la Fed. Pero ahora, los inversores vuelven a esperar 2 recortes de 0,25 puntos, en septiembre y diciembre. La visibilidad es mayor en Europa, donde el mercado da ya por hecha en junio una primera bajada de las tasas de interés de 25 puntos básicos por parte del BCE (Banco Central Europeo). Ante esta proximidad, se lanzan a comprar bonos.

En cualquier caso, pese al subidón que ha experimentado este activo en mayo, la mayoría de las categorías de deuda siguen sin sumar ganancias en el conjunto del año. El inversor pierde un 4,5% con la deuda pública global en 2024; se deja un 3,3% con la deuda mundial (según el índice Global Aggregate, que recoge bonos tanto públicos como corporativos con grado de inversión); y pierde un 1,6% con la deuda corporativa. Esto choca frontalmente con las expectativas, casi eufóricas, que predominaban para los bonos de cara a 2024. Lo cierto es que, debido al retraso en los recortes del precio del dinero, sólo unas pocas categorías -principalmente, los bonos emergentes y los de alto riesgo- destacan por su favorable comportamiento en el presente año. La deuda de China acumula ganancias por precio del 2,71%; y el high yield destaca en sus distintas versiones: el global se anota un 2,5% en 2024; el high yield paneuropeo, un 2,2%; el corporativo estadounidense, un 1,5%. También aguanta en positivo la deuda emergente en dólares, que repunta un 1,3%.

Con este telón de fondo, los perfiles defensivos (los que corresponden a aquellos inversores más cautos y, por tanto, con más renta fija en cartera) obtienen una rentabilidad cercana al 1,5% en el presente año, gracias sobre todo a la parte de la cartera que pueden destinar a renta variable. Los perfiles agresivos, los más cargados de bolsa, se anotan en torno a un 5,1%, en base a la rentabilidad media que arrojan los fondos mixtos, por categorías.

Según explica Natalie Trevithick, responsable de estrategia de bonos corporativos con grado de inversión en Payden & Rygel, "a pesar de algunas dudas recientes, debido a los altos rendimientos y a que los tipos de interés siguen siendo buenos, el sector de la renta fija corporativa mundial continúa siendo atractivo para los inversores, especialmente a largo plazo". Entre los factores que impulsan los rendimientos "figuran los fundamentales, que se están beneficiando de la resistencia de la economía mundial, mientras que los costes de los intereses siguen siendo muy bajos para los corporativos, incluso después de la subida de tipos. Los altos niveles de inflación en Europa y EEUU también contribuyen a la solidez de los márgenes", añade esta experta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud