
Con el mercado abierto, algo poco habitual en este tipo de operaciones, BBVA ha anunciado, a través de la CNMV, que ha trasladado el interés de su Consejo de Administración en explorar una fusión con Banco Sabadell, algo que no es la primera vez que sucede ya que en 2020 ya hubo una oferta que fue rechazada por 2.500 millones, lejos de las cifras que alcanzaría ahora la misma operación.
¿Cómo sería esta operación? A nivel de valoraciones, Banco Sabadell, después de un rebote histórico este año de más del 60%, ya está cotizando cerca de las valoraciones medias de los expertos (cerró el martes en los 1,80 euros por acción, después de la subida en bolsa del 3,4% del martes tras conocerse la noticia), que la sitúan en los 1,87 euros por acción (lo que supone un potencial alcista del 4% desde los niveles actuales). Por tanto, para fusionarse con la catalana, en la operación habría que poner sobre la mesa, al menos, 10.170 millones de euros. Como se ha señalado, en 2020 la oferta fue de 2.500 millones, que no fueron suficientes.
Por el lado de los vascos, la reacción en bolsa ha sido de caídas superiores al 6% en un primer momento, que dejan su capitalización bursátil sobre los 60.000 millones de euros, seis veces por encima de la de Sabadell (por lo que la posible ecuación de canje sería la de una relación de uno a seis entre Sabadell y BBVA). Además, BBVA cuenta con algo de recorrido al alza para los analistas, que la ven casi un 10% por encima, en los 11,23 euros.
"La reacción de las cotizaciones está justificada. Sabadell, con un mercado que apuesta por un precio de la transacción superior al cierre de ayer y la caída de BBVA, recogiendo la necesidad de hacer una ampliación de capital para poder financiar la operación", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Una operación que entendemos podría financiarse con parte del exceso de capital con el que cuentan y otra parte con una ampliación de capital para un canje de acciones", agrega.
"Desde un punto de vista de negocio, la operación tendría sentido dado que el negocio de ambos es complementario y permitiría a BBVA reforzarse tanto en España como en el negocio de Reino Unido", sigue la experta. "Poco más se puede añadir, ahora toca esperar a que realmente los números salgan y la posible operación pueda ser acretiva en BPA en un periodo corto de tiempo", concluye. Desde Bloomberg Intelligence añaden que el banco resultante de esta fusión se acercaría a CaixaBank en crédito hipotecario en España.

"Desde XTB valoramos positivamente la operación. El retraso de los recortes en los tipos de interés permitirá a la banca seguir incrementado sus beneficios y una forma para seguir manteniendo el actual nivel de ingresos sin depender de los tipos de interés es diversificar sus ingresos y aumentar su tamaño. Con esta operación, BBVA recupera la primera posición por volumen de activos en España, uno de sus principales mercados y de los que más ha crecido en sus últimos resultados. Por su parte, también podría ser una oportunidad para Sabadell, que recientemente se mostró interesada en una posible operación corporativa con Unicaja", explican desde la firma.
En este sentido, desde XTB recuerdan que las conversaciones se producen en un momento en el que algunos bancos españoles están registrando ingresos récord después de una década de reestructuración, lo cual ha llevado a la cotización de los mismos a alcanzar niveles en bolsa que no visitaban en los últimos seis años, o en el caso de BBVA, a cotas de 2015. De hecho, Banco Santander reportaba en la jornada del martes un aumento del 10% de sus ingresos del primer trimestre, mientras que BBVA elevó el lunes su previsión de beneficios para todo el año.
En cuanto al precio/valor contable de la banca española tras los potentes rebotes de los últimos meses, la acción de BBVA superaba el pasado mes de marzo su valor contable en bolsa, algo que no sucedía desde el año 2017, con excepción de unos días el pasado mes de noviembre, en el que no lo varía pero sí lo igualaba. Ahora, su precio/valor en libros es de 1,14 veces. Banco Sabadell, por su parte, todavía ofrece descuento, ya que el precio de su acción no alcanza el valor de sus activos, y cotiza a 0,67 veces su valor.