Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa ya es la segunda 'favorita' del sector español para los expertos

  • Logra la mejor recomendación de las 'utilities' nacionales, solo por detrás de Acciona
  • Aunque el consejo continúa siendo un 'mantener', se acerca a ser compra 
  • Tiene un potencial alcista del 22% y su dividendo supera el 6% de rentabilidad 
Dreamstime.
Madrid icon-related

Aunque no está siendo el ejercicio del sector de las utilities en bolsa (acumula una caída del 6%, el segundo más bajista de toda Europa en 2024), los expertos creen que estas caídas son un escenario puntual y vuelven a depositar poco a poco su confianza de nuevo en estas compañías. Esta situación también se vive en España, donde las últimas revisiones positivas a favor de Endesa han hecho que esta tenga su mejor recomendación desde el pasado febrero. Con ella, se convierte, tras Acciona, en la opción favorita de los analistas de la industria española.

Por el momento, su cartel sigue siendo el de mantener. Sin embargo, con las últimas revisiones de los analistas, en solo una semana su recomendación ha escalado hasta cinco puestos en La Liga Ibex (el ranking elaborado por elEconomista.es a través de las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet), en la que se sitúa como el decimoctavo mejor consejo del Ibex 35. Esta es su mejor posición en la herramienta en los últimos dos meses y con este fuerte ascenso ha logrado superar el consejo de otras utilities como Iberdrola. Ahora, se sitúa como la segunda favorita de los expertos en el sector español tras Acciona (la única que se hace con la recomendación de compra).

Con todo, pese a las correcciones que acumulan sus acciones en bolsa (caen más de un 7%), el consenso de analistas que agrupa FactSet aconseja mantener la calma y las posiciones en la compañía. La caída de los precios del gas (el TTF holandés, de referencia en el Viejo Continente, pierde un 8% en el año) está siendo el motivo del castigo de sus títulos. Sin embargo, desde que a mediados de marzo, éstos perdieron los 16 euros, su cotización ha conseguido rebotar más de un 7% y reducir sus pérdidas anuales a la mitad.

Ahora, los expertos esperan que durante los próximos meses Endesa siga remontando en el parqué español. Concretamente, le otorgan a sus acciones un potencial de revalorización del 22% hasta los 20,50 euros que fijan de precio objetivo medio. Hasta ocho casas de análisis que hacen cobertura sobre el valor ven, de hecho, a sus acciones por encima de esta valoración media, siendo Banco Santander Equity Research y Oddo las que ofrecen las más atractivas, viendo a Endesa por encima de los 25 euros por acción (recorrido alcista del 48%).

Una de las partes positivas que entraña cada caída, además de ser una nueva oportunidad más barata de entrada en las acciones de la compañía, es que eleva la rentabilidad del dividendo. En el actual escenario, la retribución que el consenso de analistas que reúne FactSet, de 1,10 euros por acción con cargo a 2024, ofrece una rentabilidad de más del 6%, situándose entre los pagos que más rentan de todo el Ibex 35. Consulte aquí el calendario de dividendos.

El próximo 8 de mayo, la energética dará a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio en curso. En ellos, los analistas esperan que Endesa informe de unos ingresos de casi 8.530 millones de euros (serían un 14% superiores a los del mismo periodo del año anterior) y de un beneficio neto de 535 millones de euros. Aunque estas ganancias trimestrales serían un 11% inferiores a nivel interanual, en el conjunto del ejercicio, los expertos esperan que Endesa sea capaz de más que duplicar las conquistadas en 2023 (742 millones) y ronden los 1.700 millones de euros.

"Una penalización no recurrente desbloquea el margen de beneficios para 2024 tras el reajuste del año pasado impulsado por la dispersión térmica, aunque alcanzar el objetivo a medio plazo de la eléctrica española puede resultar difícil en un entorno de precios de la electricidad y el gas más bajos de lo previsto. Los vientos en contra incluyen la creciente competencia en el sector de las energías limpias y el aumento de los costes de la deuda, mientras que la posible supresión del impuesto de devolución de ventas en España puede forzar mejoras de consenso", explican en este sentido desde Bloomberg Intelligence.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud