Bolsa, mercados y cotizaciones

Dos fondos de bolsa española de gestión activa para ganar más que el Ibex 35 con dividendos

  • Se trata de 'Magallanes Iberian Equity', y de 'Fidelity Iberia'
  • Ambos ganan más de un 5,63% en 2024, que es lo que sube el Ibex con dividendos
Edificio de la Bolsa de Madrid. Imagen: iStock.

Desde que empezó el año, hay dos fondos de bolsa española gestionados de forma activa que destacan por su comportamiento. Son Magallanes Iberian Equity, y Fidelity Iberia, que consistentemente obtienen una rentabilidad superior a la del Ibex 35, incluso con dividendos.

Según los últimos datos disponibles para poder comparar la rentabilidad de todos estos productos, el fondo de Magallanes se revaloriza un 6,68% hasta el 16 de abril, mientras que el de Fidelity se apunta un 5,97%. En el mismo periodo, el Ibex 35 que tiene en cuenta los pagos que las empresas hacen a sus accionistas sube un 5,63%. Si no se incluyeran los dividendos, el principal selectivo español repunta en torno a un 4,2%.

El resto de fondos activos obtiene rentabilidades inferiores a las del Ibex 35 con dividendos este ejercicio. Por ejemplo, el tercer producto más rentable es Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga para Abante, y suma un 5,43%. El cuarto es SMW España Gestión Activa, y avanza un 4,88%. Y el quinto es Solventis Aura Iberian Equity, y sube un 4,84% (ver gráfico).

Entre las principales posiciones de Magallanes Iberian Equity se encuentran Applus, Semapa, Gestamp, Ibersol y Miquel y Costas, según Morningstar. En el caso de Fidelity Iberia, su top cinco está formado por Iberdrola, Amadeus, Inditex, Bankinter y Ferrovial.

Todos estos fondos se caracterizan por tener al menos un 60% de su cartera descorrelacionada con el índice de referencia. Entre los que no cumplen con esta condición, según Morningstar, hay otros cuatro fondos de bolsa española que baten al Ibex con dividendos. Son Caixabank Bolsa Gestión España, Caixabank Bolsa España 150, Caixabank Master RV España y Catalana Occidente Bolsa Española.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud