Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco' sube un 9,4% en el año y un 60% desde su inicio

  • Es el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España
  • Nació en septiembre de 2018, y desde entonces ofrece un 8,9% al año
  • La cartera defiende un potencial del 18% a un año, pese a su subida
Imagen: iStock.

Las bolsas también subieron en marzo, animadas por unas perspectivas económicas que mejoran, así como por una mayor cercanía al inicio de las bajadas de tipos. Con las subidas del mes pasado, la renta variable puso un broche de oro al primer trimestre del año. Este periodo también fue positivo para Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, que ya acumula una rentabilidad del 9,4% en estos primeros tres meses del año, superior a la que consigue de media su categoría, la de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo clasifica Morningstar.

Sólo el mes pasado, Tressis Cartera Eco30 despuntó un 7,14%, ningún otro fondo comparable subió más. Ha sido su mejor mes, de hecho, desde enero del año pasado. Gracias a este avance, esta cartera, que permite invertir en una selección de treinta compañías equilibrada sectorialmente, cumple con creces el objetivo con el que nació. Su propósito es lograr una rentabilidad de al menos el 7% para que los partícipes puedan duplicar su inversión en una década por el efecto del interés compuesto. Pues bien, Tressis Cartera Eco30 ofrece hasta ahora una rentabilidad anualizada del 8,9% desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo aprobó, en septiembre de 2018.

Su buen comportamiento desde entonces ha permitido que el fondo supere por primera vez una rentabilidad acumulada del 50% en sus cinco años y medio de vida. Y la bate con creces. A cierre de marzo, Tressis Cartera Eco30 suma una rentabilidad del 60% (concretamente, del 59,8%, que se incrementa hasta el 60,28% si se tiene en cuenta el comportamiento de este vehículo en el primer día de abril).

El recorrido del fondo no está agotado a pesar de su fulgurante subida. El potencial medio de la cartera supera el 18% de cara a los próximos doce meses, si se tiene en cuenta el precio objetivo que establecen los analistas para cada una de las treinta compañías en las que invierte, según FactSet. En cambio, el potencial de índices como el Stoxx 600 o el S&P500 se mueve ligeramente por encima del 8%. Las compañías que forman parte de la cartera de Tressis Cartera Eco30 se compran a unas ratios de crecimiento atractivas, y a unos múltiplos de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado. A pesar de que el fondo es clasificado por Morningstar como estilo valor, en ningún caso se trata de comprar títulos que estén simplemente baratos: el objetivo es tratar de incorporar historias atractivas, con catalizadores, y a precios razonables.

Los principales motores de la cartera en este primer trimestre del año han sido Leonardo, que sube más de un 50%; seguida de Unicredit, Micron Technology y Marathon Petroleum, que se revalorizan más de un 40% cada una en lo que va de año.

La participación mínima para poder invertir es de 100 euros en la clase dirigida a los particulares (clase R), siendo su comisión de gestión del 1,35%. También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos, del 9%. Y se puede encontrar en las siguientes plataformas, además de en Tressis: EBN Banco, MyInvestor, Andbank, Mapfre, Openbank, Renta 4 y Mutua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud