Bolsa, mercados y cotizaciones

Repsol se vuelve a acercar al 'Top 10' de mejores recomendaciones de España cuatro meses después

Logo de Repsol
Madridicon-related

Repsol lleva ya unas semanas cosechando reacciones positivas después de anunciar su nuevo plan estratégico en el Día del Inversor. Durante este tiempo los inversores han comprado sus acciones y los analistas han ido mejorando sus valoraciones sobre la compañía. Esto ha permitido que se acerque de nuevo a entrar a formar parte del Top 10 por Fundamentales de Ecotrader, la herramienta que recoge las 10 mejores recomendaciones del mercado español cada semana y que en los últimos días no ha habido cambios en su composición.

Además de esto, en lo que va de año el precio del petróleo también está cotizando al alza. El Brent ha subido algo más de un 10%, hasta los 85 dólares por barril. Paralelamente, los títulos de la petrolera se han revalorizado algo más de un 14%, tocando máximos de octubre por encima de los 15 euros.

Su nuevo plan estratégico, con horizonte hasta 2027, planteó las bases para los próximos años, empezando por el dividendo -ver apoyo- y basándose en unos precio medios del petróleo en torno a los 70 dólares. El objetivo final es el de continuar acelerando en el proceso de descarbonización de la compañía hasta las cero emisiones en 2025.

"Reiteramos nuestra visión favorable a la actualización de un plan continuista, buscando seguir reforzando la eficiencia del negocio, crecer de forma rentable y sostenible y fijando la remuneración al accionista en primer plano", explican desde Renta 4. "Aunque el entorno no está exento de riesgos, creemos que la capacidad de ejecución de la compañía y el favorable entorno de precios y márgenes de refino debería continuar sirviendo de catalizador a un valor que se compromete a una remuneración media al accionista cercana al 15% anual entre dividendos y recompras y que además cotiza a unos múltiplos muy atractivos, por debajo de su media histórica y de sus comparables", concluyen.

En este contexto, el consenso de analistas que recoge Bloomberg fija en 17,77 euros su valoración de cara a los próximos 12 meses, lo que implica casi un 15% de potencial de revalorización desde los niveles actuales.

El otro gran catalizador de la acción de Repsol en las últimas semanas han sido sus resultados anuales, mejores de lo previsto. "Repsol cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos atractivos, mejora la rentabilidad por dividendo y cada vez cuenta con negocio más diversificado, con mayor exposición al negocio renovable", apuntan en Bankinter. "No obstante, somos algo conservadores porque estimamos que la tendencia de los precios del petróleo es bajista, por menor demanda, auge de las energías renovables y menor necesidad de petróleo", concluyen.

Después de los extraordinariamente altos precios del petróleo de los últimos años tras el Covid, los beneficios de Repsol también se están normalizando. De cara a este año el consenso de expertos que recoge FactSet estima un ebitda de 9.091 millones, que bajará hasta los 8.600 en 2025. Pese a esto, los precios actuales de la acción permiten que siga cotizando a múltiplos históricamente bajos, siempre por debajo de PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) 6 y de Ev/ebitda de 3 veces.

En cuanto a la deuda, las perspectivas también son bastante positivas ya que los analistas apuntan a un apalancamiento de 0,9 veces de cara a 2027 pese a que se triplica desde los niveles actuales.

Un dividendo de un euro que irá en aumento

En su Día del Inversor, Repsol anunció un incremento del 30% en su dividendo por acción de este año, que alcanzará el euro. A partir de ahora, el compromiso es el de ir aumentándolo a un ritmo del 3% al año hasta los 1,26 euros en 2027. Además, apoyará la retribución al accionista con un programa de recompras de acciones de 5.400 millones estos años, hasta alcanzar un total de 10.000 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud