Bolsa, mercados y cotizaciones

Repsol ganó 3.168 millones en 2023, un 25,5% menos, y aumenta el dividendo un 30%

  • El beneficio ajustado cayó un 26%, hasta los 5.011 millones de euros
  • La deuda de la compañía se reduce un 7%, hasta los 2.096 millones de euros
  • Sube el dividendo hasta los 0,9 euros y supera con creces las expectativas de los analistas
Madrid icon-related

Repsol ha presentado sus resultados correspondientes al año 2023, un ejercicio en el que la compañía cerró con beneficio neto de 3.168 millones de euros, un 25,5% menos que en 2022, cuando la petrolera española alcanzó los 4.251 millones. La compañía ha continuado recortando su apalancamiento, al reducir su deuda neta un 7% y dejarla en los 2.096 millones de euros, lo que ha reducido la ratio de apalancamiento del grupo hasta el 6,7%, desde el 8% al cierre del año previo. La firma también anuncia un aumento del dividendo del 30%, hasta los 0,9 euros este 2024, y confirma una nueva recompra de acciones de 35 millones de títulos.

Los resultados de la empresa en 2023 reflejan una caída en el beneficio neto de la empresa, después de conseguir un 2022 histórico en beneficio bruto gracias a los altos precios del petróleo que se vivieron durante aquel año. En un contexto de precios del crudo más normalizado, como lo fue 2023, los beneficios de la empresa se han reducido.

"2023 ha sido un año extraordinario. Hemos alcanzado 7.064 millones de euros de flujo de caja de las operaciones, la segunda mayor cifra en nuestra historia en medio de un entorno incierto y volátil. Esto es una clara evidencia de nuestro portafolio integrado de alta calidad, una gestión disciplinada y una estrategia de futuro", destaca Josu Jon Imaz, CEO de la compañía.

Aumenta el dividendo un 30%

Repsol también ha anunciado un incremento de la retribución al accionista que aumentará el pago del dividendo en metálico hasta los 0,9 euros por acción. La compañía también llevará a cabo una recompra de acciones que alcanzará los 35 millones de títulos este año, para amortizar 40 millones de acciones antes del mes de julio.

El nuevo dividendo en metálico supone un aumento de casi el 30% desde los 0,7 euros que la empresa se había comprometido a repartir este año en el marco de su plan estratégico, y también supera las previsiones de dividendo que mantenían los analistas, que se situaban en los 0,8 euros por acción. Es más, el dividendo de este año incluso supera las expectativas que mantenía el consenso de mercado para el año que viene, que apuntaban a los 0,87 euros, e iguala la retribución que estimaban que llegaría en 2026. Así, la firma española se adelanta dos años con su dividendo a las expectativas que manejaban los analistas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud