Bolsa, mercados y cotizaciones

Repsol vuelve a colocarse entre las diez mejores recomendaciones del Ibex

  • Los expertos otorgan a la petrolera su mejor consejo de compra desde noviembre 
  • Sus acciones suben un 8% en 2024 y aún tienen potencial alcista 
Archivo
Madrid icon-related

La subida de los precios del petróleo (el Brent, la cotización de referencia del Viejo Continente, gana sobre un 8% en 2024 y el barril supera los 80 dólares) está impulsando a las cotizaciones de las petroleras europeas. Entre ellas, Repsol se anota una revalorización en el año a la par que la del crudo, del 8% y, aunque a nivel operativo irá normalizándose tras unos ejercicios extraordinarios, los expertos siguen depositando la confianza sobre sus acciones a las que otorgan la mejor recomendación de compra desde el pasado noviembre.

En concreto, desde febrero han sido tres las casas de análisis que han elevado sus consejos a comprar. Con ellos, Repsol vuelve a colocarse entre las diez mejores recomendaciones del Ibex 35 tal y como se constata en La Liga Ibex (la combinada que elabora elEconomista.es con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet y que se revisa semanalmente) en la que la petrolera se coloca en el octavo puesto, siendo esta su mejor posición desde principios de noviembre. La mejora de recomendación es tal que en solo una semana la firma ha ascendido hasta tres puestos y cinco si nos remontamos al último mes.

En el último mes también han destacado las mejoras de recomendaciones de Banco Sabadell, Ferrovial, Indra y BBVA que han ascendido, dentro de la combinada de elEconomista.es, seis, cinco y cuatro puestos en los dos últimos casos respectivamente.

El precio objetivo de Repsol también se ha elevado considerablemente en los últimos meses. Los 17,56 euros que el consenso de analistas que reúne FactSet ve a los títulos de la energética son la valoración más alta desde principios de año. Con este precio objetivo, y sobre precios actuales, Repsol tiene la posibilidad de revalorizarse en bolsa un 21% que se sumaría a las subidas que ya acumula en el ejercicio y que la sitúan como una de las firmas más alcistas del Ibex 35 en el ejercicio. Esta valoración le permitiría, además, a su cotización regresar a niveles que no alcanza desde 2015.

Resultados de 2023

El pasado 22 de febrero la compañía energética dio a conocer los resultados correspondientes al ejercicio de 2023. Lo hacía tras registrar en 2022 todo un año extraordinario que le llevó a batir récords en sus principales parámetros. Así, el beneficio neto era un 25% al del ejercicio anterior, pero los 3.168 millones de euros que ganó siguen siendo una de las cifras de ganancias más elevadas de la historia de la petrolera.

Para 2024, los expertos incluso esperan un ligero repunte de los beneficios, pudiendo ganar Repsol durante el presente ejercicio hasta 3.564 millones de euros, un 13% más que lo registrado en 2023. Por estas ganancias se paga actualmente un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 4,8 veces, el segundo multiplicador de beneficios más bajo de todo el Ibex tras IAG (4,2 veces).

A raíz de sus resultados, la compañía actualizaba, además, su Plan Estratégico y fijaba los objetivos de cara al 2024-2027. En ellos, Repsol elevaba un 30% el dividendo con cargo a los beneficios de 2024 hasta los 0,9 euros por acción (sobre precios actuales, ofrece una rentabilidad de algo más del 6%), frente a los 0,70 de 2023. La petrolera espera llevar esta retribución hasta los 1,26 euros por acción en 2027. Consulte aquí el calendario de dividendos.

La firma española también anunciaba recompras de acciones en el periodo del plan de hasta 5.400 millones de euros "asignando a este fin entre 25%-35% del flujo de caja operativo generado, lo que supondría una retribución total de hasta 10.000 millones de euros (57% del valor de mercado)", explican desde Renta 4.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud