Bolsa, mercados y cotizaciones

La liquidez también seduce a los inversores con altos patrimonios: el 78% se refugia en efectivo

  • El principal temor es una mayor la volatilidad, según una encuesta de Capital Group
  • Los bonos y la bolsa superan al efectivo cuando la Fed termina de subir los tipos 
  • El 63% tiene previsto invertir más en renta variable en los próximos 12 meses
Imagen: iStock.

A pesar de que las bajadas de tipos de los bancos centrales asoman en el horizonte, el 78% de los inversores de todo el mundo con grandes patrimonios posee una elevada posición en efectivo, según una encuesta elaborada por Capital Group, la mayor gestora de fondos activos del mundo. Lo que más preocupa a estos inversores de cara a los próximos doce meses es que la volatilidad aumente. Pero hay más elementos que generan intranquilidad. Tras una mayor volatilidad aparece el miedo a la inflación, y la posibilidad no sólo de que los tipos no bajen, sino de que se produzca incluso alguna subida.

Pero refugiarse en liquidez en el contexto de mercado actual no es lo más eficiente, como recuerdan en Capital Group: "Históricamente los tipos de interés del efectivo decaen rápidamente una vez que los bancos centrales alcanzan su nivel máximo, por lo que, para los inversores de alto patrimonio neto, tener demasiado efectivo en cartera podría obstaculizar la generación de riqueza a largo plazo", comenta Alexandra Haggard, responsable de servicios de clases de activos para Europa y Asia de esta gestora. "La historia ha demostrado que la renta fija y la renta variable superaron al efectivo cuando la Reserva Federal terminó de subir los tipos. Desde una perspectiva a largo plazo, creemos que ahora es el momento de abandonar el efectivo", señala.

Sobre cómo se posicionarán este tipo de inversores, con alto patrimonio, el 63% tiene previsto invertir más en renta variable, mientras que un 49% se plantea aumentar el peso de la renta fija, con una clara preferencia por la deuda de mayor calidad.

"A pesar de la incertidumbre macroeconómica, este entorno todavía presenta oportunidades para los inversores a largo plazo centrados en los fundamentales. Los bonos desempeñan un papel central en una cartera bien diversificada y el expansivo mercado mundial de renta fija presenta abundantes fuentes de rendimiento, factores de riesgo y rentabilidades. El retorno de los ingresos a la renta fija significa que los inversores pueden beneficiarse poniendo efectivo a trabajar en bonos de alta calidad con un rendimiento atractivo para potenciales ingresos futuros", indica Scott Steele, responsable de renta fija, Europa y Asia, Capital Group.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud