Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gestoras prueban con activos monetarios la tokenización de los fondos de inversión

BlackRock mantiene la apuesta por los criptoactivos: lanza un fondo monetario tokenizado sobre ethereum
Madridicon-related

La industria de inversión está poco a poco facilitando la inversión en activos financieros mediante su tokenización, es decir, a través de una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública, como es blockchain. La reciente aprobación en Estados Unidos de los primeros fondos cotizados o ETF de bitcoin al contado ha abierto la veda para acercar el mundo de las criptodivisas a los inversores. Pero algunas gestoras llevan tiempo ideando la forma de transformar sus procesos operativos para facilitar la inversión en activos financieros de forma tokenizada. Y, dado su bajo riesgo y cierto poder de revalorización en un momento de normalización de tipos de interés, los fondos monetarios, que invierten en activos a muy corto plazo como efectivo, letras de Tesoro y repos, se han convertido en el banco de pruebas perfecto.

BlackRock ha sido la última firma en lanzar un fondo monetario tokenizado, utilizando el ethereum, BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (Buidl) que será accesible para inversores institucionales que tengan un volumen de activos invertible de al menos 25 millones de dólares y que estén dispuestos a colocar en este vehículo cinco millones de dólares. Para ello, estos inversores deberán contar con un monedero digital en plataformas como Anchorage Digital Bank, BitGo, Coinbase o Fireblocks, que coordinarán la parte operativa con Securitize, la firma tecnológica que se encarga de la tokenización para BlackRock en este fondo.

Tanta importancia otorga la compañía de Larry Fink a este sistema que ha comprado una participación en Securitize -que también trabaja con firmas de capital riesgo como KKR o Hamilton Lane-, lo que indica que no será el único producto de este tipo que la gestora norteamericana lance en el futuro. De hecho, BlackRock también ha solicitado la aprobación de ETF sobre ethereum al regulador norteamericano.

Robert Mitchnick, director de activos digitales de BlackRock, señaló que se trata del último escalón de la estrategia de la gestora en esta clase de productos. "Estamos focalizados en desarrollar soluciones para los activos digitales que ayuden a resolver problemas reales de nuestros clientes", subrayó, en declaraciones recogidas por medios especializados, siguiendo la estela de Fink, quien a principios de año aseguró que si los ETF han sido el primer paso de la revolución tecnológica de los mercados financieros, la tokenización de cada activo financiero será el segundo.

No es el primer fondo de este tipo que hay en el mercado. El iShares Short Treasury Bond ETF, de BlackRock, cuenta con una versión tokenizada por la firma especializada Ondo Finance, que se ha convertido en los últimos años en la tercera firma en realizar protocolos de tokenización sobre activos del mercado monetario norteamericano, donde gestoras como Franklin Templeton en colaboración con Benji Investments también cuenta con su propio vehículo, el Franklin OnChain U.S. Government Money Fund, que utiliza Polygon para facilitar el acceso a través del ecosistema digital de ethereum.

En España, las firmas también están implementado soluciones para facilitar la inversión a través de criptoactivos. Es el caso de la agencia de valores Ursus-3 Capital, que ha llegado a un acuerdo con Onyze para construir carteras de activos tokenizados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud