Bolsa, mercados y cotizaciones

'O sossego' brasileño: el real se estabiliza y deja de restar a las cotizadas españolas en Brasil

  • Brasil es el cuarto mercado extranjero más importante para las firmas del Ibex
  • Telefónica, Santander y Cash son las empresas con más exposición a su divisa
Playa en Brasil
Madridicon-related

Calma. Tranquilidades. Sossego. Son los conceptos que los brasileños utilizan para hacer referencia a la tranquilidad. Sobre todo, en comparación a la preocupaçao. Todo lo que no esté en calma supone una preocupación y eso es lo que sucede con el real brasileño para las empresas españolas con exposición a Brasil, que supone el cuarto mercado por tamaño para las firmas del Ibex, con más de un 6% de sus ingresos, de media, en este territorio.

La divisa brasileira ha mostrado una volatilidad altísima en los últimos años. Su economía, de fuerte crecimiento, también es una gran dependiente de los precios de las materias primas y del control de la inflación, con lo que eso afecta al valor de su moneda. Entre 2015 y 2020 el real se pudo intercambiar por más de 0,3 euros y por menos de 0,15. Entre 2020 y 2022, la amplitud del valor estuvo entre 0,14 y 0,2, que es un 40%. Sin embargo, en los últimos seis meses, la volatilidad se ha esfumado y el par se ha quedado bailando entre los 0,18 y los 0,19 euros, aproximadamente.

Más allá del valor en sí, que no haya grandes turbulencias en el valor de una moneda extranjera es algo que juega a favor de este tipo de empresas a la hora de hacer sus estimaciones, plantear sus coberturas y, cumplir los objetivos en dichos mercados. El consenso de las previsiones que recoge Bloomberg prevé que en los próximos meses se mantendrá la estabilidad en la divisa brasileña.

Desde Ebury proyectan también una visión constructiva en base "al carry trade que permite hacer, los elevados precios de las materias primas y los sólidos fundamentos macroeconómicos de estos países". "Creemos que la elevada dependencia de las materias primas, uno de los tipos de interés reales más altos del mundo y una posición de reservas de divisas muy sólida deberían permitir que el real siga registrando ganancias en los próximos meses"

En este sentido, hay varias compañías españolas en cuyas cuentas de resultados está el efecto de la apreciación o depreciación del real. Las más destacadas son Telefónica, Santander, Prosegur Cash, Iberdrola, Mapfre, Arcelor, CIE, Naturgy y Gestamp.

Las firmas más 'cariocas'

Son varias las compañías de la bolsa española que tienen una presencia significativa en Brasil. La que más, según los últimos datos recopilados por FactSet, es Telefónica, con más de un 23% de sus ingresos procedentes de su filial en el país sudamericano, que es su segundo mercado más importante solo por detrás del español. De hecho, en los últimos años, la acción de Telefónica y el real brasileño han mostrado una enorme correlación.

La cuestión es que el mercado está sobrevalorando la sensibilidad de la compañía a esta divisa ya que desde hace tiempo Telefónica se ha estado inmunizando poco a poco contra esta situación a través de la emisión de deuda en esa misma divisa, creando así una cobertura natural.

En el caso de Santander, una quinta parte de su negocio también procede de tierras brasileñas y, aunque esta geografía fue la que más debilidad ha mostrado durante 2023, según apuntaban en sus resultados anuales, el entorno de tipos altos e inflación controlada supone un claro viento de cola. Hay que recordar que el banco cántabro, como el resto del sector, está pasando por un momento dulce, acumulando una revalorización de más del 16% en lo que va de año, lo que le ha llevado a cotizar en máximos no vistos desde 2019.

Prosegur Cash obtiene el 21,5% de sus ventas en Brasil, un mercado clave para ellos por dos grandes factores, como son el mayor uso de efectivo que en otras latitudes del mundo, la mayor inseguridad que favorece los servicios de protección y una inflación que hace que cada vez haya más dinero en circulación.

Para Iberdrola Brasil también es una de sus plazas más importantes, tal y como explicaron esta semana en su Capital Markets Day. Gran parte de su músculo inversor de cara a los próximos años irá allí, donde ya tienen un 18% de su negocio.

Por último, también por encima del 10% de las ventas en Brasil, están Mapfre y ArcelorMittal. Para la aseguradora este es el segundo país en importancia, cuyos "ajustes técnicos" sirvieron para que Mapfre rebajara el ratio combinado en autos en 12 puntos y alcanzara "cifras históricas" en rentabilidad en el ramo de vida, según apuntaron en su Junta General de Accionistas esta semana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud