Bolsa, mercados y cotizaciones

La constructora con espíritu cooperativo que tener en cartera

  • Eiffage es uno de los valores de 'Tressis Cartera Eco30', el fondo asesorado por este medio
  • Los expertos esperan que marque récord tras récord de beneficio en los próximos años
  • Tiene más de un 20% de potencial alcista y una recomendación de compra 
Archivo
Madrid icon-related

Pocas compañías reman de forma tan clara a favor de sus trabajadores como lo hace Eiffage, una empresa francesa de construcción y concesiones que forma parte de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es. Y todo ello lo hace, además, registrando en 2023 el mayor beneficio neto de toda su historia.

Esta firma no solo reduce sus emisiones contaminantes y gestiona sus residuos, sino que también hace a sus empleados propietarios de la empresa. De forma anual, Eiffage ofrece un volumen nuevo de acciones a sus trabajadores con un descuento del 20% sobre el precio de la acción y la reinversión automática de los dividendos en el fondo de inversión de la empresa (FCPE).

A finales de febrero, la compañía presentó sus resutlados correspondientes al ejercicio de 2023 en los que, tras 15 años volvía a superar los 1.000 millones de euros de beneficio neto. Es más, los 1.013 millones que informó Eiffage rompían con el anterior récord de ganancias que conquistó en 2007. A partir de aquí, el consenso de analistas que recoge FactSet espera que la constructora se mantenga por encima de los 1.000 millones de beneficio y coseche cifras históricas en los próximos años. "El fuerte aumento en la cartera de pedidos (con más contratos por venir en el primer trimestre) apoyará la actividad durante los próximos años, en particular a partir de 2026. El grupo también espera un aumento del beneficio operativo, impulsado en particular por el aumento en los márgenes de Eiffage Energy Systems", explican desde JP Morgan. "Con el impacto del impuesto sobre las infraestructuras de transporte en Francia, el beneficio neto debería ser similar el año que viene", añaden desde Barclays.

Por las ganancias históricas de 2024 se paga actualmente un PER (número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de algo más de 9 veces. Es, entre las principales compañías del sector, la que se adquiere más barata en este ejercicio (ver gráfico) y la única que consigue cotizar con un multiplicador por debajo de las 10 veces.

La empresa de infraestructuras destaca también por su buena valoración ev/ebitda que en 2024 se sitúa en torno a las 5 veces, una valoración baja que, además, gracias al crecimiento esperado de los beneficios, es descendente en los próximos años.

Todo ello, además, mientras sigue manteniendo un buen nivel de inversión. Concretamente, los expertos esperan que Eiffage invierta un 5% de los ingresos que estiman para 2024 (22.778 millones de euros), lo que se traduce en un capex de casi 1.170 millones de euros. Esta cifra supera al de empresas como la española ACS, para la que los analistas estiman una inversión de 530 millones durante 2024.

Potencial del 20%

En bolsa, los inversores también compran el optimismo que la compañía está desprendiendo a nivel operativo y sus acciones se revalorizan alrededor de un 7% en el ejercicio en curso. Con una de las recomendaciones de compra más fuertes entre sus comparables, el consenso de expertos que agrupa FactSet espera que durante los próximos meses, su cotización sea capaz de revalorizarse más de un 20% adicional.

Estableciéndose en niveles de hace casi un año, el dividendo de Eiffage en 2024 aún ofrece una atractiva rentabilidad a sus inversores, concretamente de algo más del 4%, situándose más o menos en línea con el resto de rendimientos que dan sus competidoras más directas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud