Bolsa, mercados y cotizaciones

Logista se acerca al 100% de rentabilidad dentro del 'Top 10'

Almacén de Logista
Madridicon-related

Logista es la segunda estrategia más longeva de la composición actual del Top 10 por Fundamentales de Ecotrader, solo por detrás de Sacyr, la cual fue abierta a comienzos de 2021. Gracias a que siempre ha mantenido una buena recomendación por parte de los analistas que la siguen, cualquiera que haya replicado la estrategia del portal de inversión de elEconomista.es habrá logrado una gran rentabilidad.

En concreto, se ha podido cosechar un 75% sin contar el efecto de los dividendos que, recordemos, en Logista, alcanzan rentabilidades que rondan el 6 o 7% anual. Por tanto, es una estrategia que claramente ha doblado su valor en este año y medio que lleva en el Top 10.

La compañía acumula este año un rebote del 13% que la ha llevado de nuevo a cotizar en máximos históricos, ya por encima de los 27 euros por acción. Esta semana, no obstante, ha pagado su dividendo complementario de 1,36 euros por acción (un 5% de rentabilidad) que se ha descontado del valor del título. En total, a cargo de 2023 ha pagado 1,85 euros a sus accionistas.

Detrás de este momento dulce está la buena gestión que está favoreciendo, progresivamente, una transición desde el negocio tradicional del transporte de tabaco hacia una diversificación que le permita en un futuro no depender de un segmento en decrecimiento como es ese.

La compañía anunció un guidance de crecimiento para este año de dígito sencillo medio y en los resultados del primer trimestre ya ha mostrado una evolución mejor de la esperada. "El plan estratégico de diversificación de negocio está funcionando con éxito, permitiendo a la compañía batir las guías dadas a principios de año y mantener su atractiva política de retribución al accionista", explican en Bankinter.

Los analistas muestran una total unanimidad en torno a la estrategia adecuada sobre Logista. Todos recomiendan comprar sus títulos. De igual forma, el consenso fija un precio objetivo medio en los 30,5 euros, lo que le deja casi un 20% de potencial asus acciones de cara a los próximos 12 meses.

Para este ejercicio, los analistas descuentan que logrará un beneficio neto superior al de 2023, hasta los 285 millones. Seguirá batiendo sus propios récords, pues en 2026 superará los 300 millones de euros de beneficio neto. Este crecimiento le permite, pese a la fuerte revalorización en bolsa, seguir cotizando con descuento frente a su media histórica.

Crédito a Imperial Brands

La subida de tipos ha sido claramente un viento de cola para Logista, cuya alta posición de tesorería (aproximadamente de 2.000 millones) le permite obtener unos beneficios extra al mantener una línea de crédito con su primer accionista, Imperial Brands, al que le presta este efectivo a cambio del interés de referencia más 75 puntos básicos. Hay que recordar que en 2023 ganó 76 millones por este crédito de los 272 totales.

El viernes de la semana pasada comunicó a través de la CNMV que iban a ser modificadas dichas condiciones de forma que incluya un primer tramo de 1.000 millones de euros prestados a un tipo de interés fijo del 2,865% más el marginal de 0,75% y un segundo tramo hasta alcanzar un máximo de 3.000 millones que se ajustará al euríbor a 6 meses más el 0,75%. De esta forma, aunque a corto plazo Logista no saque todo el interés que venía sacando, se asegura un mínimo alto cuando bajen los tipos de interés.

Otros valores muy rentables para el Top 10

Aunque logista ha sido, de la composición actual, la que ha aportado una mayor rentabilidad al Top 10 por Fundamentales de Ecotrader hasta la fecha, hay otras compaññias que también han sido buenas decisiones de inversión. Sacyr ya acumula una revalorización de más del 50% desde enero de 2021 mientras que CAF, cuya entrada a la herramienta data de octubre de 2022, se anota una subida del 45% sin contar dividendos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky