
Una cotización en máximos históricos no resta atractivo al próximo dividendo que repartirá Logista, que ofrece un retorno del 5% a sus inversores. La compañía de distribución repartirá este pagó el próximo 29 de febrero, con fecha de corte el 27. Por lo tanto, el 26 de febrero está establecido como el último para negociar títulos con derecho a este cobro.
La compañía presidida por Luis Isasi cierra así el pago de dividendos en febrero del Ibex 35, repartiendo entre sus inversores un pago complementario de 1,36 euros por acción, lo que supone un total de 180,5 millones de euros. Se trata, además, del pago más elevado que ha realizado la compañía en su historia retributiva.
Este dividendo, que se aprobó en la junta general de accionistas el pasado 2 de febrero, es el segundo y último con cargo al resultado de 2023. En concreto, este pago se suma al dividendo distribuido el pasado 28 de agosto de 2023, de 0,49 euros por acción. Por lo tanto, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2023 alcanzará una cuantía de 1,85 euros por acción, es decir, 245 millones de euros, lo que representa un aumento del 34% respecto al repartido en el ejercicio anterior y el reparto del 90% del beneficio neto del ejercicio.
Máximos históricos
Unas más que optimistas cuentas del primer trimestre fiscal de 2024 son las que elevan la cotización de Logista a niveles que no había visto antes. La compañía cerró su primer trimestre fiscal del ejercicio 2024 con un beneficio neto de 73 millones de euros. La cifra de negocio del período comprendido entre octubre y diciembre de 2023 es un 21,9% superior a la del mismo periodo del año anterior, según informaba la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras rendir cuentas al mercado, desde Renta 4 indicaban que los resultados habían sido "ligeramente mejor de lo esperado, con un crecimiento del ebit ajustado del +5,8% (frente al 3,6% que estimaba Renta 4 y el +2,9% del consenso) y en línea con el guidance 2024 dado por Logista de crecimiento de ebit ajustado a dígito sencillo medio". Así, desde la firma de inversión también subrayan que Logista sigue buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas, "pero manteniendo como prioridad el mantenimiento de la política de dividendos".
Con un avance de en torno al 11% en bolsa, que la deja entre las diez más alcistas del club de las 35, Logista todavía disfruta de un potencial alcista de en torno el 14%, ya que el consenso que recoge Bloomberg ve sus títulos en los 30,21 euros en los próximos 12 meses, lo que supone también la valoración más alta de su historia. Sus credenciales vienen también por la vía de la recomendación, ya que la firma consigue la mejor recomendación de todo el Ibex 35, superando incluso a Sacyr, y los expertos recomiendan tomar posiciones sobre sus títulos, según el algoritmo que emplea elEconomista.es con el consenso de mercado de FactSet.
Para este ejercicio, el consenso de expertos que recoge FactSet espera un beneficio neto de 284 millones de euros para 2024 para Logista, un 3% más que en 2023. El beneficio bruto (ebitda), sin embargo, esperan que sea algo inferior que el del ejercicio pasado, con 465 millones de euros para 2024 frente a los 468 millones de 2023.