Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica engancha: hasta seis mejoras de valoración tras sus resultados

Sede de Telefónica
Madridicon-related

Telefónica presentó la semana pasada sus resultados anuales de 2023, sobre los que los analistas coincidían en valorar positivamente tras superar ligeramente sus previsiones. Ya en bolsa sus títulos reaccionaron con subidas, con un avance del 1,6% esa misma jornada. Sin embargo, desde entonces, han sido varias las casas de análisis que han ajustado al alza sus valoraciones.

"La compañía presentó unas cifras sólidas, un 2023 mejor de lo previsto y reiteró sus expectativas de crecimiento a medio plazo", explican desde Bank of America. "Está bien posicionada para beneficiarse de los vientos de cola temáticos con el sector de las telecomunicaciones, tales como la consolidación y la caída del capex, ambos factores clave para apoyar las perspectivas de crecimiento del flujo de caja libre y estamos ligeramente por delante de los objetivos de la empresa de un crecimiento compuesto del 10% hasta 2026", concluyen.

En concreto, han sido hasta seis los analistas que tras ver las cuentas del ejercicio de la teleco han elevado sus respectivos precios objetivos. Estos han sido Barclays, Mediobanca, GVC Gaesco, BNP, DZ Bank y Bank of America. Tras estas mejoras, su valoración media se queda en los 4,37 euros, lo que le deja un potencial alcista del 16,5% de cara a los próximos 12 meses.

Desde Renta 4 explican que "los resultados han superado previsiones de ingresos y ebitda subyacente, aunque el mayor impacto de los extraordinarios ha llevado a incumplir en ebitda, ebit y neto". "Reiteró el dividendo de 0,3 euros, cumplió con la guía de 2023 y mantuvo la de 2024 muy alineada con la evolución del grupo prevista hasta 2026 en su último Día del Inversor", agregan.

Crecimiento futuro

El plan a medio plazo de Telefónica pasa inexorablemente por volver a la senda del crecimiento orgánico, basándose en la mejora de su negocio y de las condiciones del sector, así como las menores inversiones previstas tras haber alcanzado el pico de capex. Así, tras obtener un ebitda en 2023 de 11.390 millones, un 11% menos que en 2022 a causa de los extraordinarios derivados del ERE en España y las mayores depreciaciones en Reino Unido.

Sin embargo, de cara a este año, el consenso de analistas que recoge FactSet pronostica un beneficio bruto de 13.228 millones de euros, lo que implica un ascenso de más del 16% con respecto a 2023. Para los siguientes ejercicios, los expertos estiman que su ebitda ascenderá algo más de un 1%.

"Los resultados cumplen los objetivos del Plan Estratégico presentado en noviembre que consistía en un crecimiento del negocio típico moderado, pero el pico del esfuerzo inversor quedando atrás y permitiendo una aceleración de la generación de caja, manteniendo el nivel de endeudamiento estable o ligeramente a la baja, lo que reduce el riesgo de recorte del rating crediticio", exponen en Bankinter.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud