Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo queda el ranking de dividendos del Ibex para 2024 tras los últimos cambios anunciados

  • Enagás comunica un recorte de su retribución hasta 1 euro por acción
  • Repsol, por contra, aumentará un 30% el pago entre sus accionistas para 2024
  • Los bancos lideran la lista con las mayores rentabilidades
Archivo

Si hay algo de lo que puede presumir el Ibex 35 es de su rentabilidad por dividendo, de la mano de unas generosas compañías que reparten una considerable parte del pastel entre sus inversores. Este mayor afán por la materia retributiva que se respira en clave española no es tendencia de última hora, ya que históricamente este índice ha ofrecido unos atractivos pagos. Con las miras puestas ya en el ejercicio en curso, algunas compañías han anunciado algunas modificaciones en su política retributiva para este año, las cuales, como era de esperar, han tenido impacto directo en el parqué.

Enagás anunciaba esta semana un recorte de la retribución de sus accionistas hasta un mínimo de 1 euro por acción para los próximos tres años, antes de la presentación de su plan estratégico. El tijeretazo del efectivo bruto a repartir de la compañía tiene la intención de contar con más capacidad financiera para afrontar las inversiones necesarias en el desarrollo del hidrógeno, uno de los pilares clave de su crecimiento. El dividendo por acción se recorta desde los 1,74 euros incluidos en el plan estratégico hasta 1 euro por acción para el periodo 2024-2026. Esto supone que en este periodo de tres años se repartirán 900 millones frente a los 1.400 millones de euros previstos anteriormente. La rentabilidad por dividendo rozaría actualmente el 7%, desde el 11% que llegó a alcanzar.

"En los últimos años, los menores dividendos de las filiales y el retraso en el arbitraje de GSP habían resultado en una generación de cash flow menor de la prevista. Con el nuevo DPA, la rentabilidad por dividendo se sitúa en 6,90% en 2024-26. No descartamos que se puedan producir nuevos ajustes en el dividendo en el futuro, a medida que se materialicen las inversiones relacionadas con el hidrógeno verde. De hecho, nuestras estimaciones asumen un recorte de hasta 0,75€/acción a partir de 2027. A los precios actuales, la rentabilidad estaría en el entono de 5,2% a partir de 2027", indican desde Bankinter, que mejora el consejo sobre Enagás hasta comprar desde mantener, debido a que consideran que se trata de un "dividendo más realista".

En todo caso, los 1,73 euros de retribución previstos por el ejercicio de 2023 se mantendrán intactos después de que la compañía haya conseguido cumplir todos los objetivos financieros que se había marcado para el año.

Pese a lo que podría parecer en un primer momento, la noticia del menor dividendo de Enagás no fue recogida con desilusión por el mercado, y la cotización de la firma presidida por Antonio Llardén conseguía salir de los mínimos históricos en los que se encontraba. Sin embargo, en las dos últimas jornadas vuelve a sufrir una intensa corrección en bolsa que le devuelven de nuevo a los niveles más bajos de cotización. Las valoraciones que el consenso de expertos vierte sobre Enagás también mejoran desde entonces, con Deutsche Bank elevando la recomendación de vender a mantener y Société Générale, de mantener a comprar. Con una caída de en torno al 6% en bolsa, ofrece un potencial del 14,7%.

Un aumento del 30%

Repsol también cierra la semana liderando las subidas bursátiles del Ibex, pero en su caso el motivo es justo el contrario que el de la energética. La petrolera anunciaba también esta semana un aumento del dividendo del 30%, hasta los 0,9 euros este 2024 (de los 0,7 euros que la empresa había comprometido repartir en el marco de su plan estratégico), y confirma una nueva recompra de acciones de 35 millones de títulos, para amortizar 40 millones de acciones antes del mes de julio.

Con este incremento la firma bate también las estimaciones del consenso, que situaban el pago en los 0,8 euros por acción. Además, el dividendo de 2024 supera incluso lo que los expertos pronosticaban para el año que viene, con un efectivo de 0,87 euros, e iguala la retribución que estimaban que llegaría en 2026.

"La actualización estratégica de Repsol junto con los resultados del cuarto trimestre, en la que se esboza un plan de pago total de 10.000 millones de euros hasta 2027, supera nuestras expectativas y subraya el continuo enfoque de la empresa en la rentabilidad para el accionista a pesar de la disminución de la rentabilidad. Los ingresos disminuyeron considerablemente en el cuarto trimestre en un contexto de debilitamiento, aunque superaron las previsiones", explican desde Bloomberg Intelligence.

Así, desde la firma completan que un precio del petróleo superior a 80 dólares por barril en un contexto de riesgos geopolíticos sostenidos sigue siendo alentador para el upstream en 2024, "lo que deja margen para el aumento de los dividendos y las recompras -y la reducción de la deuda neta- en nuestro escenario central", añaden desde BI.

CaixaBank, que es la líder por rentabilidad en 2024, cierra este top 3 de sorpresas positivas en materia retributiva en 2024, hasta el momento. Después de presentar unos resultados que batían estimaciones, con beneficio neto de 4.816 millones de euros durante el pasado ejercicio, cifra que supone un aumento interanual del 53,9% y mejora los 4.852 millones esperados por el consenso de FactSet, anunciaba también una nueva política de dividendos para este año. La entidad presidida por Gonzalo Gortázar distribuirá entre el 50%-60% a abonar en dos pagos en efectivo, uno a cuenta en noviembre 2024, equivalente al 30%-40% del beneficio neto, y un complementario en abril 2025 por el importe restante.

Con esta subida, elevan a 12.000 millones de euros el importe a repartir en dividendos entre efectivo y programas de recompra de acciones en el periodo del Plan Estratégico 2022-24, desde 9.000 millones de euros previstos al inicio del plan. Además, implementarán un nuevo programa de recompra de acciones en el primer semestre para acercar el ratio CET 1 de cierre de 2023 al 12%. Esto supone un margen de reparto adicional de 845 millones de euros, aproximadamente el 3% de la capitalización bursátil. La compañía es la líder en rentabilidad del Ibex 35 en 2024, con un retorno que roza el 10%, y gana más de un 9% en bolsa en el ejercicio.

En el punto de mira también está Cellnex, que celebrará el día del inversor el próximo 5 de marzo y anunciar cambios en su política de dividendos. Por el momento, se espera que la torrera reparta un efectivo de 0,06 euros con cargo a 2024, que ofrecen un rendimiento del 0,2%.

Tras las modificaciones que hasta ahora se conocen, el ranking de rentabilidad por dividendo para 2024 está liderado por los bancos españoles, con CaixaBank, Unicaja y Bankinter en cabeza (con retornos superiores al 8%), seguidas de Mapfre y Telefónica, que cierran este top 5 con un 8% y 8,10%, a precios actuales. No obstante, hasta 20 compañías del Ibex 35 ofrecen retornos superiores al 5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud