Bolsa, mercados y cotizaciones

Reducción de la deuda y dividendo: qué se espera en el Investor Day de Cellnex

  • La firma tiene una de las mejores recomendaciones del Ibex 35
  • Podría anunciar desinversiones de activos para reducir deuda
  • A medio plazo se espera que sea una compañía con un dividendo atractivo
Antena de Cellnex. Foto: Archivo.
Madridicon-related

El próximo día 5 de marzo Cellnex celebrará su Investor Day para acercar al accionariado su plan de ruta de cara a los próximos años, en los que, a modo de resumen, se esperan noticias en cuanto al proceso de reducción del apalancamiento, la obtención del grado de inversión, posibles desinversiones y una eventual mejora de la política de retribución al accionista.

La torrera está sometida a una gran presión bajista propiciada por el entorno de tipos altos y las expectativas con respecto a los mismos debido a sus altos niveles de apalancamiento, que todavía superan las 6 veces ebitda después de muchos años de grandes inversiones para sostener su crecimiento inorgánico.

El objetivo de la compañía desde hace más de un año es claro: seguir creciendo de forma orgánica a través del desarrollo de su pipeline y reducir su deuda para lograr antes de terminar este año el grado de inversión por parte de S&P, con lo que aumentar su acceso a la financiación.

En este Capital Markets Day debe dar más pistas en este sentido. "Esperamos que expliquen su hoja de ruta operacional hasta 2027, con menores objetivos de apalancamiento y una política de retribución al accionista atractiva, además de posibles desinversiones en Irlanda, Austria y Polonia y su visión sobre el proceso de consolidación que se está dando entre las operadoras europeas", explican desde JP Morgan.

En Goldman Sachs también incluyen este día como un probable catalizador de la acción que, recordemos, aunque rebota cerca de un 30% desde los mínimos de octubre (coincidiendo con los de los bonos soberanos), todavía se encuentra lejos de los niveles de hace solo un par de años, cuando llegó a superar los 60 euros por acción. "Debe destacar que la generación de caja permitirá mejorar los dividendos a partir de 2025 y que las desinversiones podrían incluso acelerar este cambio", señalan.

De momento, el consenso de analistas que recoge FactSet estima que en los próximos años, hasta 2025, el dividendo todavía será algo simbólico para los accionistas de Cellnex. Para 2026 se estima que doble la cuantía, hasta los 0,14 euros y ya en 2027 que lo mejore hasta superar el medio euro por título, llegando a una rentabilidad del 1,6%. Precisamente ese año será el primero que Cellnex logre un beneficio neto positivo, según este mismo consenso.

Barclays cree que "Cellnex, de forma orgánica, debe seguir creciendo gracias al desarrollo de sus proyectos en marcha al ritmo de 7-12% en ingresos durante los próximos años y no debe sufrir por la consolidación de las operadoras gracias a sus acuerdos de largo plazo".

El consenso fija su precio objetivo medio cerca de los 45 euros por acción, lo que implica algo más de un 30% de recorrido al alza desde los niveles actuales. De igual forma, está entre las mejores recomendaciones del Ibex y se sitúa quinta en La Liga Ibex de elEconomista.es, que clasifica a las compañías por su consejo uniendo los datos de Bloomberg y FactSet.

"Igual que pensamos que la presentación de resultados del cuarto trimestre no supondrá un gran cambio para el mercado, el Investor Day sí debería ser un catalizador basado en el nuevo plan de negocio, mayores eficiencias, la política de dividendo, una mejor asignación de capital y potenciales ventas de activos", arguyen desde Kepler.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud