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Un cero por error en los resultados de Lyft dispara sus acciones más de un 60%

  • El informe incluía un ebitda ajustado de 500 puntos básicos para 2024
  • Desde la compañía se aclaró después que la cifra real era de 50 puntos
  • El error eclipsa la sólida superación de las previsiones de beneficios y reservas
Un vehículo de Lyft por las calles de Nueva York. Foto: Alamy

Las acciones de la empresa de alquiler de vehículos Lyft se dispararon hasta un 67% este martes en las operaciones posteriores al cierre Wall Street después de que la rival de Uber en el sector de las VTC en EEUU publicara su informe de resultados con un cero de más en una métrica, un error que duró hasta que una ejecutiva anunció una corrección.

Lyft inicialmente publicó una nota de prensa en la que indicaba que el margen de expansión de su beneficio bruto de explotación (ebitda, por su sigla en inglés) ajustado sería de 500 puntos básicos en el ejercicio 2024, es decir, un 5%, cifra muy halagüeña que resultó ser un "error administrativo". La jefa financiera de la empresa, Erin Brewer, anunció en la llamada posterior para analizar los resultados con los inversores una "corrección de la nota de prensa" y especificó que el margen previsto no era de 500 puntos básicos, sino de 50 puntos, un más contenido 0,5%.

Los resultados de Lyft con el cero de más habían generado una rápida reacción entusiasta entre los inversores, que hicieron dispararse el valor de las acciones hasta casi un 70% en el after hours, pero tras la corrección los ánimos se calmaron y ese aumento de valor se situaba en torno al 15%.

Algunos analistas acudían a la red social X a comentar la jugada, señalando que nunca habían visto "un error tan malo", como Ari Levy, mientras que otros señalaban que el vaivén en la capitalización de la cotizada había sido de unos 3.000 millones de dólares o anticipaban demandas por fraude. Dan Ives, analista de Wedbush Securities habla de "una debacle de proporciones épicas", asegurando a Bloomberg que "nunca había visto un error como este en mis casi 25 años en Wall Street."

El error ha eclipaso lo que, por lo demás, fue una sólida superación de las previsiones de beneficios y reservas que indicaba que un esfuerzo de años para aumentar el número de usuarios y desafiar a Uber podría estar dando sus frutos. De hecho, tanto Lyft como Uber han presentado sólidos informes de beneficios este trimestre, lo que sugiere un crecimiento continuado de la demanda general de pasajeros desde la caída en picado que se produjo en todo el país durante la pandemia. Ambas han invertido mucho en contratar y retener a suficientes conductores para satisfacer el aumento de pedidos.

Aún por detrás de Uber

El consejero delegado de Lyft, David Risher, que tomó el timón hace menos de un año, ha centrado las operaciones en la satisfacción del cliente y ha hecho hincapié en volver a lo básico en un esfuerzo por acortar distancias con Uber. Lyft ha gastado millones de dólares en atraer conductores, pero le ha costado mucho aumentar su base de usuarios. "Lyft hizo claramente una cosa bien: corrigió el error con rapidez y decisión", dijo Brad Foster, socio especializado en litigios de valores en el bufete de abogados corporativos Haynes Boone. "La realidad es que la gente comete errores, y los errores no son fraude de valores".

En el cuarto trimestre, Lyft dijo que las reservas brutas aumentaron un 17% respecto al año anterior, hasta 3.720 millones de dólares, por encima de las estimaciones de 3.670 millones. Los ingresos fueron de 1.220 millones de dólares, un 4% más que un año antes y en línea con las previsiones. Y proyectó ganancias ajustadas de hasta 55 millones de dólares en los tres primeros meses del año, superando las estimaciones de los analistas de 49,5 millones de dólares. Lyft dijo que el número de usuarios activos en su plataforma aumentó un 10% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, hasta los 22,4 millones.

El año pasado, Lyft tuvo más de 40 millones de usuarios, el mayor número anual de usuarios de su historia. "Hemos entrado en 2024 con un gran impulso y un claro enfoque en la excelencia operativa", dijo el director financiero Brewer, posicionando a la compañía para "impulsar una expansión significativa de los márgenes y nuestro primer año completo de flujo de caja libre positivo."

Pero Lyft sigue por detrás de Uber. Según la empresa de estudios de mercado YipitData, desde el segundo trimestre de 2022, la empresa tiene alrededor del 30% del mercado estadounidense de viajes compartidos, frente al 70% de Uber. La semana pasada, Uber informó de su año completo de beneficios como empresa pública y dijo que los viajes aumentaron un 24% en el trimestre hasta los 2.600 millones. Estabilizar su cuota de mercado es un primer paso crítico para Lyft en la construcción de la confianza de los inversores "en la historia a largo plazo", escribieron los analistas de Jeffries antes de que se publicaran los resultados de la compañía.

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