Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro cae a niveles de noviembre en su 'batalla' contra el dólar

  • El enfriamiento en los recortes de tipos en EEUU impulsan la divisa
  • La moneda continental baja a la cota de 1,074 en su cruce contra el dólar
Dólar al alza. Foto: Dreamstime.

El enfriamiento que están experimentando los pronósticos de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos, con una economía que avanza a buen ritmo y un mercado laboral fuerte, ya cotiza con fuerza en la divisa, con el euro dólar (que compara el valor de la moneda continental con el del billete verde) en mínimos que no veía desde principios de noviembre de 2023, al alcanzar la cota de los 1,704 en la sesión del lunes. En lo que va de año, el euro pierde en torno al 2,7% en su cruce con el dólar.

El músculo que gana la moneda estadounidense al son de una previsión de tipos altos por más tiempo se refleja también a través del Dollar Spot Index, el índice que mide el valor del dólar estadounidense en relación con una cesta de algunas de las monedas más fuertes del mundo, con una subida de casi el 3% en 2024, y con especial repunte en las últimas jornadas.

Un tono mucho más duro del esperado al inicio del ejercicio por parte de la Reserva Federal aviva el valor de la divisa norteamericana, ya que el consenso de expertos llegó a estimar hasta siete recortes en la tasa de interés para 2024 (actualmente se encuentra entre el 5,25% y 5,5%, su máximo nivel desde 2001), y ahora estas bajadas se reducen a cuatro.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, del pasado domingo caían como un jarro de agua fría a los mercados, tras descartar casi por completo una pronta rebaja de los tipos de interés. El presidente del organismo afirmaba en una entrevista en el programa 60 minutes, de CBS News, que a la hora de pensar en posibles bajadas de tipos de interés hay que actuar "con cuidado".

El dato de empleo de diciembre de Estados Unidos que se conocía el viernes pasado ya hacía tambalear los pronósticos, ya que sorprendía tanto en creación de empleo como en salarios. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo recogía la creación neta de 353.000 nóminas no agrícolas en enero, el dato más fuerte desde enero de 2023, cuando se esperaban 185.000. Es decir, el doble de lo esperado.

"2024 seguirá siendo un año difícil para el dólar. Pero, como advertimos en nuestras perspectivas para este año, resultaría costoso descartar esta divisa antes de tiempo. Con una desinflación inmaculada cada vez más probable, hemos elevado nuestra previsión del PIB estadounidense al 2,1% para 2024", indica Thomas Hempell, responsable de macroeconomía y estudios de mercado de Generali Investments.

El experto recuerda que, como confirmó el presidente de la Fed Powell la semana pasada, el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) pecará de prudente antes de empezar a recortar los tipos. Esto podría mantener la resistencia del USD a corto plazo, incluso después de las ganancias de casi el 2% registradas en lo que va de año. Las tensiones en Oriente Medio también mantendrán la oferta del USD como refugio seguro".

En cuanto a la moneda continental, Hempell argumenta que el euro podría beneficiarse de la estabilización gradual de las perspectivas de crecimiento en la eurozona, "aunque los recortes graduales del BCE mantendrán a raya cualquier rebote del euro". Por lo tanto, desde la firma mantienen un objetivo de final de año de 1,13 para el eurodólar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud