Bolsa, mercados y cotizaciones

Las actas de la Fed le recuerdan a los bonistas que aún se puede perder

  • El 'T-Note' volvió a tocar el 4%
Christine Lagarde y Jerome Powell
Madridicon-related

Para ser todavía la primera semana del año, comprendida dentro del periodo de vacaciones navideñas, tanto en Europa como en Estados Unidos, el mercado de renta fija ha estado bastante animado estos días, que ya empezaron con fuertes ventas de bonos con un mercado interpretando que todavía habrá que esperar probablemente al segundo trimestre del año para comenzar a ver alguna bajada de tipos y no en marzo como se estaba descontando durante los últimos dos meses.

En todo caso, esa visión quedó muy reforzada con la publicación, el miércoles, de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, donde, aunque concedían que sí habíamos llegado ya al techo de las subidas de tipos, estos permanecerían altos por varios meses e, incluso, apuntaban al segundo semestre como el momento adecuado para comenzar a reducir el precio del dinero, una vez que ya estaría controlada la inflación definitivamente.

Sin embargo, ha sido una semana especialmente volátil ya que durante la misma sesión del viernes, el bono americano, que ya había superado claramente de nuevo el 4% de rentabilidad, retrocedía por debajo de dicha cota después de que se publicasen el último dato de la encuesta ISM de Servicios y, sobre todo, el informe de empleo del mes que, aunque ha sido mejor de lo esperado, ha revisado a la baja los dos anteriores. Así, en los últimos tres meses se han creado, de media, 115.000 nóminas no agrícolas, la menor cifra desde mediados de 2020.

"No nos ha sorprendido ver cómo el mercado se ha debilitado ligeramente al comenzar el año nuevo después del final de año que hemos visto", explican desde TwentyFour AM (Vontobel). "Aunque esperamos que la volatilidad siga siendo elevada, creemos que el retroceso registrado hasta ahora este mes es una reacción saludable a los muy buenos resultados de finales del año pasado y este será especialmente interesante ver cómo el mercado absorbe la nueva oferta de deuda en mercado", agregan.

En el Viejo Continente, las principales referencias en renta fija también han sumado más de 10 puntos básicos a su rentabilidad exigida, lo que ha hecho que el bono español a diez años vuelva a superar el 3%, un nivel que perforó a la baja a mediados del mes de diciembre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud