Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed mantiene la 'niebla de guerra' sobre los recortes de tipos y alerta de un camino incierto

Los altos cargos de la Reserva Federal acordaron el mes pasado que sería apropiado mantener una postura restrictiva "durante algún tiempo", aunque reconocieron que probablemente ya se había llegado al techo con los tipos y comenzarían a recortar en 2024. Esto es lo que muestran las actas publicadas hoy sobre la reunión del pasado viernes, donde se conoció la hoja de ruta de la institución, en la que apuntaban a recortes este año. "Los participantes consideraron que la tasa de política probablemente se encontraba en o cerca de su pico para este ciclo".

Dicho esto, los funcionarios "reafirmaron que sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación estuviera claramente disminuyendo de manera sostenible". Además, las actas indicaron un mayor optimismo entre los participantes sobre la trayectoria de la inflación y señalaron un "claro progreso". El comité expresó su voluntad de reducir la tasa de interés de referencia en 2024 si esa tendencia continúa, aunque el momento de tal medida sigue siendo incierto.

"En las proyecciones presentadas, casi todos los participantes indicaron que, reflejando las mejoras en sus perspectivas de inflación, sus proyecciones de referencia implicaban que un rango objetivo más bajo para los tipos de interés sería apropiado para fines de 2024", resumía el documento.

En cualquier caso en el documento reniegan de la posibilidad de unos recortes de tipos inminentes, una posibilidad a la que se ha encomendado el mercado, que cree que este mismo mes de marzo empezarían. Los miembros de la institución explican que, lejos de empezar el tercer mes de 2024, "las reducciones serían apropiadas para finales del año". En ese sentido varios miembros han hablado abiertamente de incluso no tocar el 'precio del dinero'. Además, hubo un importante consenso en "la importancia de permanecer durante un tiempo en estos niveles hasta que la inflación caiga de manera sostenible hasta el objetivo".

En ese sentido, los altos cargos han pedido que haya un enfoque "cuidadoso" sobre las decisiones ya que la inflación podría no retroceder al ritmo necesario. En cualquier caso, hubo un gran consenso en que parece haberse encontrado el punto máximo y que ha cambiado la perspectiva a una más optimista. "En las proyecciones presentadas, casi todos los participantes indicaron que sus proyecciones mejoraban respecto al IPC y al PIB". En ese sentido destacaron que factores que habían distorsionado fuertemente el IPC, como las disrupciones en la cadena de suministro, se habian aliviado y, además, defendieron que se habían logrado importantes avances para un mercado laboral más equilibrado.

En cualquier caso, este discurso más moderado se ha topado con un mercado eufórico con sus próximos movimientos. El consenso de los analistas de Fedwatch estima seis bajadas de tipos que lleven el 'precio del dinero' a un rango de entre el 3,75% al 4%, frente al rango 5,25%-5,5% actual. En cualquier caso, este tono no ha cambiado el rumbo de los mercados, pues Wall Street mantiene básicamente los niveles en los que estaba antes de la publicación de las actas. El S&P 500 cede un 0,38% mientras el Nasdaq 100 hace lo propio un 0,62%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud