
2023 no fue un buen año bursátil para las cotizadas vinculadas a las energías limpias, y 2024 tampoco está arrancando con buen pie. El índice de referencia para las renovables, el S&P Global Clean Energy Index, que aglutina a cerca de 100 cotizadas de todo el mundo, se deja un 3,7% en lo que llevamos de año (con datos a día 3, los últimos que facilita Bloomberg). Frente a este retroceso, el S&P Global Oil Index, que recoge a las gasistas y petroleras, sube un 1,3%. El Clean Energy viene de caer más de un 21% en 2023, un año en el que el Global Oil se anotó un 0,4%. Visite elEconomista ESG, el portal verde de elEconomista.es
El petróleo está repuntando esta semana por el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Medio, después del atentado que se ha producido en Irán, del que aún se desconoce la autoría. El miércoles se anotó un 3,2%, y este jueves llegó a subir un 1,5% durante la sesión, para posteriormente moderar su alza por debajo del 0,3%.
El índice de S&P de energías limpias cuenta con dos miembros españoles, Solaria y Acciona Energía, que precisamente se cuelan entre sus valores más bajistas en las pocas sesiones que llevamos de 2024, al sufrir descensos cercanos al 8,5% en el caso de Solaria, y del 7,8% en el de la filial de Acciona. De hecho, estas dos compañías se colocan como las peores de todo el Ibex 35 en este arranque de año. Por su parte, la principal petrolera española cotizada, Repsol, se coloca entre los valores más alcistas del índice español, al subir cerca de un 2,5%.
El potencial de Acciona Energía -que el año pasado se hundió en el parqué un 22%- asciende a algo más del 20%, mientras que el de Solaria -que en 2023 subió un 8,7%- supera por poco el 8%. Lea también: El potencial de las empresas renovables duplica el de la bolsa española.
Más allá de estos dos casos españoles, entre las más bajistas de este índice verde global encontramos también a la alemana Encavis y a la estadounidense Sunrun. Desde los niveles actuales, el potencial del índice S&P Global Clean Energy alcanza el 20%, y el del S&P Global Oil es del 17,3%.