
Los fondos de bolsa española han tenido este año un comportamiento que no se corresponde con los flujos netos cosechados. Según los datos adelantados por Inverco, esta categoría ha sufrido salidas de dinero por valor de 727 millones de euros, pese al 20,65% de rentabilidad lograda. Es cierto que está por debajo del 23% alcanzado por el Ibex, pero hay seis fondos de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es que han conseguido superarlo.
Y en la última revisión, con datos de Morningstar a 21 de diciembre, es Fidelity Iberia quien encabeza la clasificación, que hasta ahora ostentaba GVC Gaesco Bolsalíder, tras arrebatársela a Okavango Delta, el fondo gestionado por José Ramón Iturriaga, que encabezó la lista durante meses.

Entre los que mejor resultado están obteniendo en la recta final del año también se encuentran Bestinver Bolsa, Cobas Iberia y Azvalor Iberia, con rentabilidades que van del 24,42% del fondo gestionado por Ricardo Seixas al 23,17% del fondo de Álvaro Guzmán y Fernando Bernad. Le siguen el fondo de pequeñas y medianas empresas gestionado por Lola Solana, el Santander Small Caps, y Sabadell España Bolsa Futuro Base.
Fondmapfre Bolsa Iberia R, gestionado por Javier Miralles, ha subido un escalón hasta la novena posición, seguido por Mutuafondo España A. En la última posición permanece Sigma Inv. House FCP Equity Spain A, gestionado por Gonzalo Lardiés, que solo tiene a Santander y Línea Directa como únicos valores del sector financiero dentro de la cartera del fondo.