Bolsa, mercados y cotizaciones

El fondo soberano de Noruega incluye en su lista negra a la petrolera saudí Aramco

  • El mayor fondo soberano desinvierte 15.000 millones en acciones árabes
  • Justifica la decisión en la protección de los derechos humanos y el clima
  • Ve difícil influir en Aramco al ser en su mayor parte es de propiedad estatal
Foto: Bloomberg

El poderoso Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo -gestiona 1,3 billones de dólares en activos-, ha decidido desinvertir 15 millones de dólares en empresas del Golfo Pérsico por temor a que puedan facilitar violaciones de los derechos humanos, al mismo tiempo que ha incluido en su 'lista negra' a la gigante petrolera saudí Aramco, si bien en esta caso por razones climáticas.

El fondo soberano KLP (por sus siglas en noruego) ha excluido de su universo de inversión a una docena de empresas que cotizan en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Las desinversiones reflejan en su mayoría un riesgo "inaceptable" de contribuir a abusos de los derechos humanos, ha remarcado el fondo, con Aramco en el punto de mira por separado por su impacto negativo en el medio ambiente.

Entre las empresas excluidas figuran compañías del sector inmobiliario, donde, según KLP, los trabajadores inmigrantes de África y Asia han sufrido discriminación y violaciones de los derechos humanos. El fondo de pensiones también se centró en el sector de las telecomunicaciones, donde citó el desarrollo de la inteligencia artificial como refuerzo del riesgo de vigilancia y censura en la región.

"Los Estados del Golfo siguen caracterizándose por sistemas de gobierno autoritarios que restringen la libertad de expresión y los derechos políticos, incluidos los de los críticos y los activistas de derechos humanos", ha afirmado Kiran Aziz, responsable de inversiones responsables de KLP, en un comunicado.

Los valores incluidos en la 'lista negra' tienen un comportamiento mixto este jueves: algunos suben junto con sus homólogos de los mercados emergentes, mientras que otros bajan. Aramco retrocede un poco, debido a la caída del petróleo durante la noche. Los inversores extranjeros suelen tener una menor exposición a los mercados del Golfo, que representan algo más del 7% del índice MSCI de mercados emergentes, debido a su menor capitalización bursátil y a su más reciente inclusión en el índice de referencia.

KLP gestiona las pensiones del sector público, incluidos los municipios noruegos, y se describe como un inversor responsable dispuesto a desinvertir en empresas por motivos medioambientales, sociales y de gobernanza. En los últimos años, se ha centrado en Adani Green Energy por temor a que la empresa pudiera haber ayudado inadvertidamente a financiar actividades contaminantes a través de su participación; empresas con sede en EEUU que supervisan centros de refugiados vinculados a violaciones de los derechos humanos; y empresas vinculadas a asentamientos israelíes en Cisjordania, informa Bloomberg.

Aziz, de KLP, ha dicho que Aramco ha sido excluida principalmente porque el plan de transición energética del productor de petróleo y gas no cumple las expectativas. El fondo de pensiones asegura que su compromiso con las empresas de los Estados del Golfo ha sido fructífero, pero añade que es difícil para los accionistas influir en Aramco, ya que en su mayor parte es de propiedad estatal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud