Bolsa, mercados y cotizaciones

El negocio de Axa alcanzará una rentabilidad del 17%

  • Con sus principales ratios en niveles históricos, el ROE de Axa este mismo año será del 16,6%, la mayor rentabilidad conseguida nunca
  • En bolsa, sus acciones reciben la mayor valoración desde 2007 y una de las mejores 'compras' de Eco30
Archivo
Madrid icon-related

Por análisis fundamental, es una de las compañías del sector asegurador que más destaca. Axa es, además, uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es -el primera fondo en ser guiado por un medio de comunicación en España- y, dentro de la selección de 30 valores internacionales, sus acciones se cuelgan una de las mejores recomendaciones de compra, tanto de Eco30 como de su sector.

Los títulos de la aseguradora francesa se revalorizan alrededor de un 6% en bolsa en este ejercicio que está a las puertas de finalizar y se mueven en el entorno de los 29 euros por acción, cotizando sobre niveles del pasado septiembre. Lo cierto es que hacía mucho tiempo que los expertos no se mostraban tan optimistas para con sus acciones, pues les otorgan la valoración más alta desde 2007. El consenso de analistas que recoge FactSet ve a la compañía gala alcanzando los 34 euros por acción en los próximos meses que, con un potencial de revalorización adicional del 17%, colocarían a su cotización en niveles del 2001, a tan solo un 11% de distancia de los actuales máximos históricos de sus acciones, que datan del año 2000 en los 37,78 euros. Desde JP Morgan, cuyos analistas ofrecen el precio objetivo más elevado, creen posible que Axa bata este techo histórico en el corto plazo, pues valoran a sus acciones en los 39 euros y justifican este precio justo por "una estimación ROE integral sostenible de 16% a lo largo del ciclo, que se calcula en base al margen normalizado a largo plazo suposiciones".

Su dividendo es una de sus grandes fortalezas que le hace sobresalir sobre sus competidoras y, lo cierto, es que los expertos auguran un crecimiento de su retribución. Frente a los 1,70 euros por acción distribuidos este ejercicio, o los 1,54 euros del anterior, para 2024 los analistas sitúan la cantidad de su pago en 1,87 euros. Sobre precios actuales, esta retribución ofrece un 6,9% de rentabilidad, una de las más elevadas de su sector. Cónsulte aquí el calendario de dividendos.

El buen comportamiento esperado para Axa no solo se dará a nivel bursátil, sino que también se producirá a nivel operativo y sus cuentas no dejarán de batir, en las principales ratios, récord tras récord en los ejercicios venideros. Por el momento, para 2023, tras superar la cifra psicológica de 100.000 millones, en ingresos la aseguradora seguirá haciendo historia, ganando 102.386 millones de euros. En apenas tres ejercicios, esta cifra crecerá un 7% hasta casi rozar los 110.000 millones en 2024. A nivel de beneficio neto, este ejercicio rebasará por primera vez los 7.000 millones de euros y conseguirá situar estas ganancias por encima de 8.000 millones en 2025. Con todo, ya en este ejercicio la rentabilidad de su negocio será histórica, con un ROE del 16,6%.

Con todo ello, desde JP Morgan se posicionan y declaran que "Seguimos siendo positivos con respecto a Axa, especialmente en el Día del Inversor de marzo 2024, cuando esperamos que anuncie un compromiso de recompra regular".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud