Banca y finanzas

Bruselas autoriza la compra de la filial de seguros de Crédit Mutuel en España por parte de Axa

  • Ha concluido que no genera problemas de competencia
Bruselasicon-related

La Comisión Europea ha dado este lunes luz verde a la compra de la filial española de la compañía de seguros francesa, Crédit Mutuel Alliance Federale, por el grupo asegurador Axa, tras considerar que la operación entre las dos compañías no genera problemas de competencia.

La transacción, valorada en 310 millones de euros, propiciará que Axa refuerce su presencia en España, en los segmentos de no vida y salud. Por su parte, Crédit Mutuel Alliance Federale lo que busca es desinvertir en su negocio en el país por considerarlo "insostenible", en una operación que engloba las sociedades Agrupació y Atlantis, que ahora pasarán a manos del grupo asegurador francés.

En su evaluación, Bruselas juzgó que la transacción entre ambas firmas resulta en una posición moderada en el mercado y que los vínculos verticales de ambas empresas son muy limitados. La operación ha sido evaluada conforme a la normativa europea de fusiones como parte de un expediente abierto el pasado 27 de marzo, cuando se notificó al Ejecutivo comunitario, que fue examinado bajo procedimiento simplificado.

Tal y como avanzó elEconomista.es, Axa se ha interesado por estas dos sociedades precisamente porque una parte importante de su negocio se encuentra en los segmentos de no vida y salud en las regiones de Cataluña e Islas Baleares. Se espera que la adquisición se cierre después de verano, tras el visto bueno de las autoridades regulatorias.

Durante la reunión para negociar la transacción, que tuvo lugar el pasado octubre, Crédit Mutuel informó de que la compra no tendría repercusiones negativas en la plantilla durante los tres años siguientes, un criterio que se habría establecido en el contrato de compra de Axa. GACM Seguros Generales Compañía de Seguros y Reaseguros, firma que engloba a Agrupació y Atlantis, contaba a cierre de 2021 con 291 trabajadores.

GACM Seguros Generales Compañía de Seguros y Reaseguros cerró el 2021 con un beneficio de 5,57 millones de euros. Una cifra que supone un desplome del 60% respecto al año anterior. La cifra de negocio de la compañía se sitúo en 171 millones de euros, un 7,7% menos que en 2020 y que es el resultado del resentimiento de los segmentos de autos, hogar y asistencia en viaje pese al alza en el segmento de decesos.

Por su parte, Axa España  se encuentra inmersa en un proceso de simplificación de estructuras. El pasado marzo absorbió su filial tecnológica, Axa Business Operations, cuya cifra de negocio rondó los 78,5 millones de euros en 2021. 

Para el grupo francés el mercado español tiene una posición relevante en su porfolio. Tanto es así que Axa suena también entre los nombres con más opciones de adquirir el negocio de Liberty en España, Portugal e Irlanda, actualmente en proceso incipiente de venta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud