Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gestoras piden recuperar las exenciones a las empresas para incentivar los planes de pensiones

Madridicon-related

Recuperar las exenciones a la Seguridad Social de todas las aportaciones empresariales a los planes de pensiones, como ya existía hasta 2012, y la creación de un sistema de adscripción automática a un plan de empleo son las principales demandas que, a juicio de las firmas de inversión, servirían para impulsar estos vehículos de ahorro para la jubilación a largo plazo, según destaca la última encuesta del Observatorio Inverco, realizada entre gestoras de planes de pensiones.

Estas demandas siempre han sido recurrentes dentro del sector y más ahora que el gobierno pretende impulsar los planes de empleo en detrimento de los individuales, una medida que ha hecho mella en las aportaciones a estos productos, que sufren ya salidas netas de dinero por valor de 325 millones de euros, con datos hasta septiembre.

Un volumen que, unido a los 4.378 millones de euros de prestaciones netas que sufrieron en 2022 y 2021, para algo más de la mitad de las gestoras ya es irrecuperable, por lo que la mayoría de las firmas considera que se debería volver a implantar el límite de 8.000 euros al año en las aportaciones a los planes individuales. Esta dinámica de salida de dinero se mantendrá este año, ya que ninguna firma considera que se vayan a revertir la situación de aquí a finales de año, y de hecho seis de cada diez gestoras piensa que sen a profundizar las salidas, debido sobre todo a la reducción en el límite de los planes individuales hasta los 1.500 euros.

Además, las firmas de inversión estiman que se debería implantar un sistema de adscripción automática a un plan de empleo, si se quiere revertir la situación actual en la que únicamente el 11% de los trabajadores cuenta con un producto de este tipo.

No solo las entidades inciden en la necesidad de reformar la fiscalidad de los planes de pensiones, sino que los propios partícipes vuelven a señalar este factor como el preponderante a la hora de valorar estos productos como vehículos de ahorro. Así lo ponen de manifiestos al menos el 77% de las gestoras encuestadas.

Productos sostenibles

Respecto a la importancia de la sostenibilidad, el sondeo del Observatorio Inverco pone de manifiesto que un 63% de las gestoras cuena con un plan de pensiones gestionado en base a criterios ESG. De hecho, estos productos ya representan más del 75% del volumen patrimonial total.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, explica que "aunque cada vez se ofrecen más productos en base a criterios ESG, todavía un 70% de las entidades considera que no se ha incrementado el interés de los partícipes por contratar planes de pensiones que inviertan con estos criterios. Los centennials y millennials se consolidan como las generaciones más concienciadas con la necesidad de invertir en base a criterios de sostenibilidad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud