Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa ofrece un 2,7% en su primer dividendo tras retomar los 2 pagos anuales

  • La eléctrica presentó este jueves su plan estratégico
Sede de Endesa en Madrid.

Este jueves, Endesa celebraba su Capital Markets Day, en el que publicaba la actualización de su plan estratégico para el periodo 2024-2026. Lo hacía justo un día después que su matriz, Enel. La española anunciaba inversiones por 8.900 millones de euros y dividendos por otros 4.000 (la mayor parte de los cuales se embolsará Enel, que controla un 70,1% del capital). La eléctrica encabezada por José Bogas se ha marcado el objetivo, de cara a 2026, de alcanzar un beneficio neto de entre 2.200 y 2.300 millones de euros, y situar el dividendo en los 1,5 euros (que, en los precios actuales, ofrecen una rentabilidad del 8%). La utility ha establecido, por otro lado, un payout (porcentaje del beneficio destinado a la retribución al accionista) del 70%, con un suelo mínimo de 1 euro para el dividendo de cara a los tres ejercicios que abarca el plan. Consulte aquí el calendario de dividendos.

Con la filosofía, según se señala en el documento de presentación del plan, de "mantener una política de dividendos atractiva y sostenible", Endesa especifica en esta hoja de ruta que en 2024 repartirá, asumiendo el citado payout, 1,1 euros por título. Esta cantidad renta un 5,83% tras las últimas caídas en el parqué de Endesa, que en la última semana ha sufrido descensos próximos al 3,9%.
La semana ha sido dura desde el primer momento en el parqué para la compañía, tras conocerse el mismo lunes que la compañía deberá pagar 530 millones de euros a una empresa de gas natural después de perder un arbitraje internacional por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo. Esta multa impactará ya en el resultado de este año, mermando el beneficio previsto por los analistas del consenso que recoge FactSet (cercano a los 1.500 millones de euros) en algo más de un tercio.
Ángel Pérez, analista de Renta 4, señala en un informe que las cifras de Endesa "permitirán el reparto de un dividendo de 1 euro por acción el próximo año, que es el mínimo que han establecido para el periodo 2024-2026, sujeto a la posibilidad de que pudieran o no aparecer nuevas reclamaciones contra la compañía". Le puede interesar: Endesa debe pagar dividendos de 1,2 y 1,4 euros en 2024 y 2025 para 'cumplir' con el mercado.
El ejercicio de 2024 tiene la particularidad, en lo que respecta al dividendo de Endesa, de que la compañía regresará a su habitual calendario de pagos, consistente en 2 entregas anuales, una en enero y otra en julio. Endesa abandonó temporalmente esta dinámica en 2022, cuando optó por entregar un solo pago, el de julio.

Pago confirmado el 2 de enero

Ya está confirmado que el próximo 2 de enero el grupo entregará 0,50 euros, que ofrecen un 2,7%. Y, asumiendo que Endesa cumplirá con ese objetivo de 1,1 euros, Bloomberg refleja ya una estimación de un segundo dividendo de 0,60 euros a primeros de julio en 2024. Se trataría del complementario a cargo del resultado de 2023.
El consenso de mercado también estima que Endesa alcanzará los 1,2 euros en 2025 y, eso sí, no se cree (o todavía no refleja) esos 1,5 euros anticipados por la empresa para 2026: los analistas consideran que ese año repartirá en total 1,30 euros.
En un 2023 en el que el Ibex 35 sube un 21%, la eléctrica se anota cerca de un 6,8%% en el parqué y actualmente cotiza en los 18,8 euros, un 12% por debajo de su máximo anual, que tocó en junio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud