Bolsa, mercados y cotizaciones

La cara B de los fármacos para adelgazar en bolsa: un fracaso para el mercado con solo dos excepciones

  • Hay una cesta de perdedoras en bolsa con un rendimiento 70 puntos inferior...
  • ...al de Novo Nordisk y Eli Lilly en el curso y de 30 puntos respecto al S&P 500
  • Ha provocado que sectores defensivos sean de los peores de 2023, según eToro
Inyecciones de Novo Nordisk. Foto: Bloomberg.

Los medicamentos para adelgazar se han convertido en la gallina de los huevos de oro de Novo Nordisk y Eli Lilly, las farmacéuticas que comercializan los tratamientos más demandados (Ozempic, Wegovy o Mounjaro). Sin embargo, la capitalización de este éxito en solo estas dos compañías ha dejado un reguero de perdedoras en el mercado y, además, ha impedido que decenas de acciones defensivas actúen como tal.

Hay una cesta de perdedoras en bolsa de cinco segmentos perjudicados por los superventas, que ha elaborado el bróker eToro. "La llegada de los fármacos GLP-1 para la pérdida de peso es una bendición para los miles de millones de personas con sobrepeso en todo el mundo y para los dos valores que dominan el sector en la actualidad, pero ha sido un fracaso para el mercado bursátil", resume el estratega de la casa Ben Laidler.

Estos medicamentos se aúnan bajo la categoría GLP-1 y, en su origen, se destinaron a pacientes diabéticos. Sin embargo, cuando se constató que también servían para tratar la obesidad y la pérdida de peso su demanda se disparó. Especialmente, porque son tratamientos mucho más efetivos que los que se aplicaban antes de Ozempic, Wegovy o Mounjaro.

Su éxito se ha trasladado a las empresas protagonistas, Novo Nordisk y Eli Lilly, que son las ganadoras en bolsa, con una revalorización en lo que va de curso del 50% y el 62%, respectivamente. Las perderoras se encuentran en firmas especilizadas en diabetes, ortopedia, dispositivos médicos, apertivos y comida rápida, según eToro. Estas compañías son Insulet Corporation, Tandem Diabetes Care, Dexcom, Stryker, Smith & Nephew, Zimmer Biomet, Resmed, Inspire Medical, Madrigal Pharmaceuticals, Pepsico, Hershey's, Mondelez, McDonald's, Domino's Pizza y Yum! Brands.

La diferencia de rendimientos entre ambas, las dos farmacéuticas y las demás, es importante, de 70 puntos porcentuales. Además, esta cesta de compañías también ha quedado rezagada respecto al rendimiento del S&P 500, 30 puntos porcentuales por debajo de la rentabilidad del índice. "Esto hizo que estos sectores defensivos tradicionales fueran algunos de los de peor rendimiento este año", subraya Laidler.

Otras compañías, aunque no se encuentran entre las perdedoras mencionadas, también vigilan con incertidumbre cómo este medicamento puede afectar a sus resultados. Es el caso de Walmart, Nestlé, Kellanova o Procter and Gamble, que están estudiando los efectos de los fármacos como Ozempic en sus negocios. La razón es que limitan el apetito, generan una sensación de saciedad y reducen el hambre por alimentos como snacks o bollería.

Sin embargo, el experto de eToro considera que los riesgos que suponen los tratamientos para adelgazar para otras empresas son exagerados y que las ventas en la cesta de perdedoras también han sido desmedidas. "Los inversores vendieron primero y preguntaron después", reflexiona Laidler, que afirma que los inversores se han cegado por el auge de Wegovy y compañía, pagándolo con sectores defensivos que tradicionalmente capean ralentizaciones económicas en Estados Unidos.

Los GLP-1 llevan años en el mercado, pero su reciente furor ha desviado un repentino aluvión de dinero hacia ellos, lo que también ha contribuido a no realizar una evaluación correcta del mercado, defiende eToro. Existen riesgos respecto a la reciente euforia, que pueden acabar lastrando las valoraciones actuales de Novo Nordisk o Eli Lilly. De hecho, gracias a sus GLP-1, la danesa superó en septiembre a la de lujo LVMH como la mayor cotizada de Europa.

Entre esos posibles amortiguadores están los efectos secundarios de los medicamentos, su progresiva adopción, el hecho de que no estén cubiertos por las aseguradoras o Medicare y su elevado coste de 16.000 dólares anuales por paciente. Además, las empresas que puntualmente puedan verse perjudicadas tienen la oportunidad de desarrollar estrategias para adaptar sus productos y su márketing a este fenómeno. Por eso, el análisis de eToro apunta a la precipitación que ha habido por parte de los inversores y a una valoración incompleta de las consecuencias a medio y largo plazo.

Uno de las cuestiones principales en torno a los medicamentos son su efectividad para proporcionar resultados prolongados en el tiempo. La Agencia Española del Medicamento se ha pronunciado a este respecto y, aunque considera que los tratamientos son mejores que otros que ya existen, también tienen pegas. Por ejemplo, el hecho de que la pérdida de peso se detenga entre las 60 y 68 semanas y después se recuperen parte de los kilogramos perdidos.

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